Editorial Voto por voto…

 

Sorpresivamente, la autoridad electoral en Bahía de Banderas, ordenó el conteo total de los votos para el día de hoy, a pesar que existe una diferencia holgada entre el primer lugar, Jaime Cuevas de la Alianza Juntos por Ti y el segundo, Héctor Santana, el Partido Revolucionario Institucional.

Todo hacía indicar que sólo se “cantarían” para el día de hoy los resultados y únicamente contar aquellas casillas que tuvieran alguna anomalía.

Sin embargo, debido a que más del 80% de las actas tuvieron alguna anomalía, la misma Ley ordena que todas y cada una de las casillas nuevamente se cuenten, lo que popularmente se conoce como “voto por voto, casilla por casilla”.

Pese a que se esperar una maratónica jornada, esta práctica no debería espantar a ningún partido político ni a los votantes. Es una forma más de dar certeza que todos los votos emitidos en el proceso electoral fue bien contado y el resultado será justo sin ninguna duda.

No se espera ninguna sorpresa en este recuento. Al final del día se espera se ratifique el triunfo de Jaime Cuevas, aunque se desconoce si esto concluye aquí o se tendrá que esperar alguna impugnación del candidato priista ante las instancias legales, lo cual alargaría el tiempo para declarar formalmente triunfador a su contrincante, aunque este pueda recibir la Constancia de Mayoría que lo reconocería como “Presidente municipal electo” de Bahía de Banderas.

 

Lo más visto