Input your search keywords and press Enter.

Editorial: “La presión social”

 

Muchas ocasiones, se tacha a quienes acuden a manifestaciones y a protestas pacíficas como “revoltosos”, izquierdistas”, alborotadores”, “anarquistas”, entre otros calificativos, pero nadie puede negar que la mayoría de conquistas y logros que logran las sociedades es a través de la presión social, de las manifestaciones que, en muchos lugares, han logrado hasta tirar gobiernos.

En la región, es rara la vez que la ciudadanía organizada salga a las calles y se manifieste públicamente, por eso es muy agradable saber que la presión social que se organizó en San Pancho en contra de un proyecto inmobiliario, ha logrado recuperar al menos 200 metros cuadrados de playa.

No solo fueron manifestaciones de los pobladores, sino que acudieron a tocar puertas a todos los niveles de gobierno y a pesar que en un momento dado las autoridades informaron que el proyecto contaba con todos los permisos para construir, insistieron, siguieron tocando puertas, hasta que se ordenó por parte de la Profepa Nayarit, la liberación del al menos 200 metros cuadrados de playa, que fueron sacados del polígono de construcción.

Aunado a lo anterior, es de esperarse que las autoridades sean implacables en la aplicación de la Ley y no vayan afectar la población de San Pancho, por congraciarse con los inversionistas.

Siempre será bienvenida la inversión en la región, pero cada vez debe ser más amigable con el medio ambiente, que respete a los lugareños, que buscan cuidar su entorno.

Enhorabuena a los pobladores de San Pancho, que movieron cielo, mar y tierra para ser tomados en cuenta y obtuvieron su primera gran victoria en defensa del bien común.

Esperemos se sigan dando este tipo de triunfos a lo largo y ancho de la hermosa bahía de Banderas.

 

Edición impresa digital aquí