Input your search keywords and press Enter.

EDITORIAL Educación gratuita

Independientemente que el director del CBTis 68 denuncie que los maestros han incitado a algunos jóvenes a manifestarse por las sanciones que son objeto aquellos que no pagan las famosas “cuotas voluntarias”, existe la Constitución Política Mexicana, la cual garantiza una educación gratuita, sin importar si el plantel recibe o no dinero de la federación, eso no es un problema que le competa al alumno.

El Artículo Tercero Constitucional es muy claro. Transcribimos parte de ello para dejar el claro que el plantel no tiene ningún derecho a actuar en contra de aquellos estudiantes que por algún motivo no hayan podido pagar los mil 80 pesos que se cobran por semestre:

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

  1. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
  2. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

En el párrafo IV de dicho Artículo se vuelve a poner hincapié en la gratuidad de la educación:

  1. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;
  2. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura…

No hay ninguna duda en la Constitución, la educación, desde el preescolar hasta la educación Medina Superior es gratuita, no hay lugar para imponer cuotas, independientemente de las “grillas” que acusen, las cuotas son CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN.

Edición impresa digital aquí