Ediles exigen ya debatir ampliación presupuestal de Egresos
Ante el nuevo receso de que solicitó este martes el presidente municipal Luis Michel Rodríguez, luego de que se había reanudado la sesión ordinaria de Ayuntamiento del 30 de septiembre, regidores de oposición, opinaron que solo se está alargando el tiempo ya que no hay consenso para modificar el presupuesto de Egresos 2022 y no votarán a favor, debido a las irregularidades que se presentan; por tal motivo, continuarán las investigaciones para que se hagan las denuncias correspondientes.
Cabe recordar que, este martes el presidente municipal, solicitó al pleno un nuevo receso, el cual se aprobó con nueve votos a favor y seis en contra, para así realizar una consulta al personal de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y al personal técnico de la Auditoría Superior del Estado, por el tema de la modificación del presupuesto de Egresos 2022.
En este sentido, se entrevistó al término de la sesión, al regidor del Partido Verde, Luis Ernesto Munguía sobre este receso al que votó en contra; manifestó que la problemática que se tiene a nivel financiero es muy complicada y es por ello que el tesorero tiene que dar cuentas de todas las partidas presupuestales que tienen desfase.
A lo que le atribuyó que este martes no se llevará la sesión a cabo, porque no hay consenso sobre la modificación al presupuesto de Egresos 2022.
“Nosotros lo hemos estado diciendo, que de todas las partidas presupuestales que están desfasadas, por ejemplo, los combustibles de una cifra de arriba de 100 millones de pesos este año y el tema de infraestructura tiene 100 millones de pesos abajo en promedio a otros años. Por lo que no hay una lógica de consumo o de gasto de combustible, no hay más vehículos, no hay una operación distinta a la que había en otros años”.
Dijo que estarán pidiendo una auditoría en el consumo de combustibles, además del tema de las refacciones que a todas luces es un negocio de uno de los ediles y está comprobado que una familia se está beneficiando o una familiar de uno de los ediles y eso se sabrá a través de las investigaciones y se hagan las denuncias correspondientes.
Por otro lado, el regidor Diego Franco, de Movimiento Ciudadano, comentó que la justificación del alcalde en torno a tomar la asesoría para considerar la postura que puede tener, le parece hasta cierto punto sano; sin embargo, este tema está bastante discutido y se conocen perfectamente las consecuencias de votar a favor o en contra de una modificación de un presupuesto.
Por lo que el receso solo es para alargar el tiempo de lo que todos ya conocemos, el gasto que se ejecuta todos los días.
“Al final del día nosotros estábamos pidiendo al presidente que nos entregaran una información fidedigna y al día de hoy no tenemos una información que nos permita tener una votación. Pero nosotros no podemos votar a favor, simplemente porque ni siquiera los datos coinciden con la información que tenemos al día de hoy”.
Consideró que al presidente le hace falta información y no se la han dado, así como a los regidores por lo que no estarán votando a favor.