Edil propone reglamentar que vecinos den visto bueno a giros

0
215

El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, presidente de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, informó que propondrá que las Juntas Vecinales den el visto bueno para la autorización o no de los negocios con venta de alcohol, pues a la fecha en ciertos casos solicitan las firmas de los colonos, incluso hay unos formatos especiales, pero no es obligatorio.

El tema salió a relucir en la reciente sesión del Consejo de Giros Restringidos, donde se autorizaron 65 nuevos permisos, ahí el regidor Diego Franco preguntó al director de Padrón y Licencias, Luis Enrique Hurtado Gomar si era necesario tener el visto bueno de los vecinos para un permiso de venta de alcohol, a lo cual el funcionario respondió que no, generando una polémica entre los ediles y advirtieron la necesidad de modificar el reglamento de comercio, para que se considere como un requisito.

“Es una de las demandas de todos los ciudadanos, que en caso de giros restringidos sea tomada en cuenta la participación de los vecinos, quién en sus casas no desea tranquilidad y sabemos que estos negocios ocasionan en algunas ocasiones, sobre todo los de botella abierta, sonidos incómodos y alteración del orden, los que desean participar en la autorización de estos permisos”, señaló.

Pablo Ruperto Gómez Andrade, presidente de la comisión edilicia de Participación Ciudadana

El maestro Gómez Andrade, precisó que hay ambigüedad, pues algunos reglamentos exigen las firmas de los colonos, pero otros no, por lo que presentarán la iniciativa para que se tome en cuenta a los vecinos de la periferia que pudiera afectar el negocio.

 “Por ejemplo en algunos casos, como la franja turística, no se está tomando en consideración la participación de los vecinos, en virtud de que ya hay un reglamento que permite en esta área sea de libre albedrío de la dirección de Padrón y Licencias”, antepuso.

El edil adelantó que ya trabajan el tema con las comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales, para darle la tranquilidad social al ciudadano, pero sin quitar la participación económica, por lo que dijo buscan un punto medio.

Miguel González Guerra