Edil cuestiona licitación y pago de asesores israelíes
En la reciente sesión de Ayuntamiento salió a relucir el tema de los asesores provenientes del Instituto Tecnológico de Israel – Technion, la Institución Palgey Maim y la Universidad de Tel Aviv, contratados por el SEAPAL Vallarta por 130 mil dólares.
El regidor Luis Ernesto Munguía González cuestionó al alcalde Luis Michel el monto total que pagaron y si llevaron o no el adecuado proceso de licitación por dichos servicios.
Durante la intervención de la regidora morenista María Elena Curiel Preciado, quien propuso crear el proyecto productivo “Huertos Escolares”, el regidor Munguía, del Partido Verde, tomó la palabra para reconocer su iniciativa, pero advirtió del riesgo de realizarlo por el desabasto del agua en la ciudad.
“Para poder efectuar esta iniciativa de la regidora sí necesitamos resolver primero la problemática que tenemos del agua, y también específicamente sobre el informe que se dieron de una empresa e institución israelí, ¿qué costo tuvo el análisis que se dio y que implicaciones se tuvo con esa cuestión, no se hizo un reporte aquí al pleno”, destacó.
Porque es muy importante para poder apoyar a la regidora con su iniciativa poder tener agua en las escuelas, es un derecho garantizar el liquido vital para todos los vallartenses, nada más comentar que tiene todo nuestro apoyo regidora y bueno esas observaciones para el presidente, y que podamos saber cuánto costó y cuál es el balance que dio esta empresa israelí y sí se hizo bajo alguna licitación en el organismo del agua”, subrayó.
El presidente Michel señaló que no han pagado a los extranjeros, no respondió sobre licitación
El presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, no respondió durante la reunión de Cabildo, pero al final fue entrevistado al respecto; dijo que a la fecha no se les ha pagado nada a los israelíes, incluso comentó que vienen solo por el gusto de estar en Vallarta.
“Esos señores realmente están apoyando a Puerto Vallarta con el tema precisamente del agua, ya este problema se está o ya se solucionó, precisamente antier me habló el ingeniero Rigoberto (director operativo de Seapal) que ya el pozo radial llegó a 145 litros por segundo, estábamos en menos de 100, pero debido a las obras que se hicieron ya tomó de nuevo su nivel, ya hay agua, ya no tenemos el problema”, antepuso el alcalde.
Al preguntarle ¿se licitó el servicio de los israelitas?, respondió:
“Ellos están viniendo, están apoyando, no de ahorita sino ya de tiempo, lo han hecho por los medios… y no hay problema con eso, ellos dicen vamos a Vallarta por el hecho nomas de venir”.
Se le insistió en la pregunta, pero evasivo el profesor Michel señaló:
“Hasta ahorita no se ha pagado nada… ustedes pueden checar si se ha pagado algo por eso, no, ellos están con el interés de apoyar nada más. No se ha pagado nada, yo no he firmado ningún cheque”.