Ecuador pone en la lista negra a ‘El Mayo’ Zambada y otros líderes del crimen organizado

El Gobierno de Ecuador ha colocado a los líderes del cartel que opera en Sinaloa y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la lista de "objetivos militares de grupos terroristas"
0
762
El Mayo y otros lideres buscados por Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha colocado a los líderes del cartel que opera en Sinaloa, México y a los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” esto como parte del “conflicto armado interno” que le ha declarado al crimen organizado.

Fue la madrugada de este viernes 19 de abril que la Presidencia de Ecuador difundió una lista con nombres y fotos de los principales líderes de dichos grupos del crimen organizado. Está encabezada por  Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), quien se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la mayor disidencia de las FARC.

En la lista también figuran José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año; Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Chonero.

Se suma Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado; Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año.

Cabe destacar que con la declaración de “conflicto armado interno” del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estos grupos pasaron a ser considerados como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Así mismo, tal lista deja en claro el poder que ejerce Ecuador como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos y que han sido consideradas por las autoridades como los responsables de que Latinoamérica entre los primeros lugares en violencia y homicidios.

Llamna Gómez