Economía reporta su menor crecimiento en seis meses: IGAE-Inegi

0
82

La recuperación económica de México se desaceleró durante noviembre del año pasado, debido al menor dinamismo mensual de las actividades agropecuarias e industriales, revelan los datos más recientes de la actividad económica dados a conocer por el Inegi. 

Con base en datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.9% en términos reales en el penúltimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, la tasa más baja de los últimos seis meses en que inició su recuperación, después del desplome producto de la pandemia por Covid-19. 

Por grandes grupos de actividades, las industriales y las relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios se incrementaron 1.1% cada una. En el caso de los servicios se observó un mayor dinamismo, sin embargo, las actividades industriales reportaron una tasa menor al 1.8% reportado un mes antes.

En el caso de las actividades agropecuarias, estas registraron en noviembre un crecimiento de 0.2% durante noviembre de 2020 frente al mes precedente, el incremento mensual más bajo de los últimos dos meses. 

De esta forma, el Indicador Global de Actividad Económica se mantenía en el penúltimo mes del año pasado 3.5% por debajo del nivel reportado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia por Covid-19. 

Por grandes grupos de actividades, los servicios cayeron 4.5% a tasa anual y las industriales retrocedieron 3.3%, mientras que las agropecuarias se mantienen 8.9% por arriba con relación a igual mes de 2019.