Vallarta perdió 1,500 árboles con “Lidia”; Ecología te invita a plantar otro

¿Quieres plantar un árbol en tu casa? Ecología Municipal te lo regala y te dice cómo
0
1065
Árboles en vivero

El huracán “Lidia” causó numerosos destrozos en Puerto Vallarta, especialmente en el medio ambiente, con la caída de aproximadamente mil 500 árboles. Ante esta situación, la Subdirección de Ecología Municipal está preparada para orientar a los ciudadanos sobre qué árboles plantar, además de ofrecer la opción de que puedan recibir hasta tres árboles por domicilio.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil Municipal sobre las afectaciones causadas por el huracán “Lidia” el pasado 10 de octubre, se informó que aproximadamente mil 500 árboles fueron derribados por las intensas ráfagas de viento. Como resultado, áreas que antes estaban bellamente arboladas quedaron despojadas de vegetación.

Maritza Flores Sevilla

La dependencia encargada de realizar las labores de arbolado del municipio es Servicios Públicos Municipales. Por otro lado, Ecología Municipal, bajo la dirección de Maritza Flores Sevilla, se encarga de llevar a cabo pláticas de educación ambiental.

“Tenemos coordinación con Parques y Jardines, siempre donde nos indiquen en camellones o áreas verdes y hacemos actividades con escuelas, sector privado y apoyamos dónde hacer arborizaciones, que es época de lluvias que se tiene que hacer, porque en sequía el grado de supervivencia no es muy alto”, dijo Flores Sevilla.

Continuamente se reciben reportes sobre árboles que dañan tuberías y cableados, por lo que se invita a plantar especies que no causen dichas afectaciones, como los ficus. Además, la dependencia proporciona recomendaciones e incluso ofrece una certificación para garantizar que el árbol plantado crezca sano y salvo.

“Para las casas recomendamos árboles frutales, forestales y maderables depende del sitio, en las casas les recomiendo los frutales como tamarindo, guayaba, nancy, o maderables como parotas, caobas, ceibas y amapas para áreas ejidales que necesitan un espacio más grande”.

Si un ciudadano desea plantar un árbol, puede acudir a la Subdirección de Ecología, donde recibirán una plática y podrán elegir de uno a tres arbolitos dependiendo del espacio en su casa, aunque también tienen la opción de plantarlos en la vía pública.

En el vivero de la dependencia, cuentan con aproximadamente mil 500 arbolitos listos para ser plantados en la próxima temporada de lluvias.

Es importante mencionar que en cuanto a los árboles que se encuentran en la vía pública, los vecinos pueden solicitar su poda, pero antes deben obtener un permiso de la dependencia, ya que pertenecen al municipio. En caso de querer talar árboles dentro de un terreno privado, también se debe tramitar un permiso, ya que se establecen medidas obligatorias para resarcir el daño mediante la plantación de otras especies.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga