Ebrard revisará en la ONU crisis migratoria

0
178

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunirá este jueves con su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, así como cancilleres de Centroamérica para tratar principalmente la crisis de migración, así como la distribución de vacunas contra el Covid-19.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer sobre el viaje que inicia este miércoles el canciller Marcelo Ebrard a Nueva York, a fin de participar en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

De la Fuente detalló que Ebrard Casaubon es quien viaja a Nueva York en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y estará presente en la reunión anual de la ONU.

Y la cual:

“Se da en un contexto complicado y [en] un formato muy diferente al de otros años. El contexto fundamentalmente se da obviamente en la pandemia por Covid-19, y todas las consecuencias que trae consigo, incluyendo el formato que será híbrido, y el cual ha generado confusión para algunas actividades”, comentó De la Fuente.

Ebrard viaja este miércoles a Nueva York, acompañado de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

De la Fuente indicó que Ebrard participará en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, así como en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía.

“También en una reunión ministerial de la mayor importancia, a la que ha convocado el secretario Blinken, de Estados Unidos, para revisar temas de vacunas y migración en el contexto fundamental de nuestra región .

“Es una reunión que responde en cierta medida a los planteamientos que ha venido haciendo el presidente López Obrador, de tratar de llegar al fondo de las cosas que han llevado nuevamente a este flujo migratorio tan importante”, expuso De la Fuente.

El canciller mexicano participará también en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU; además, entre jueves y viernes tendrá reuniones con ministros de relaciones exteriores de distintas naciones.

La agenda de Ebrard estará enfocada en la promoción del multilateralismo y del acceso universal a las vacunas y tratamientos médicos, principalmente para los países en desarrollo:

“El canciller Ebrard estará tres días en Nueva York, dará el mensaje a nombre del gobierno de México. Será una agenda muy nutrida”, aseveró De la Fuente.