Ebrard anunció audiencia en corte por control de armas

0
299

Será el próximo 24 de julio que se realice la audiencia de apelación en el proceso legal promovido por el gobierno federal mexicano en contra la industria de armamento en Estados Unidos.



Lo anterior fue informado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, mediante su cuenta de Twitter, al referirse a la demanda que el gobierno de México presentó en agosto pasado ante la Corte de Distrito de Massachusetts una demanda civil en contra de 11 empresas productoras y vendedoras de armas.

“Audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armamento de los EU tendrá verificativo el 24 de julio. Menos Armas de allá para tener Menos muertes y violencia acá es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”.

Dentro de la demanda, el gobierno había pedidos que las empresas, entre las que se encuentran Smith & Wesson Brands, Barrett Firearms Manufacturing y Beretta USA, lo compensen por daños.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trafican más de medio millón de armas al año de Estados Unidos a México y las empresas son responsables de 17 mil homicidios anuales.

Según autoridades federales, México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo, en ese sentido se ha referido el propio Ebrard. 

“Sin embargo, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico de armas y la responsabilidad de las empresas de armas son aún incipientes en la función pública, academia y medios de comunicación”. 

En ese sentido, el canciller Ebrard en noviembre pasado mostró un mapa de la república mexicana en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas. 

“Todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”. Para atender esta pandemia, el secretario subrayó que, en la relación con Estados Unidos, “lo que hemos puesto sobre la mesa, una vez aclarado esto, es que en el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico de armas hacia nuestro país. No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas”.

Adolfo Torres