E.U. vuelve a cerrarle la puerta a los becerros mexicanos por culpa del gusano barrenador

Un nuevo brote en Veracruz frenó la reapertura de la frontera para la exportación de ganado mexicano
0
543
E.U cierra paso a becerros por gusano barrenador

Un brote del Gusano Barrenador del Ganado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, obligó a Estados Unidos a suspender nuevamente la importación de becerros mexicanos, apenas días después de haber iniciado una reapertura gradual de los cruces fronterizos.

Estados Unidos cierra la frontera por brote de Gusano Barrenador en Veracruz

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, confirmó el cierre inmediato de los puntos de importación de ganado en pie procedente de México. La medida responde a la detección del nuevo foco infeccioso, y detiene la reapertura que había comenzado el pasado lunes 7 de julio.

“Debemos ver un progreso adicional en la lucha contra el Gusano Barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, declaró Rollins.

Aunque el brote se ubica a más de 500 kilómetros de la frontera, E.U. mantiene su política de no regionalización, lo que afecta también a estados libres de la plaga.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que las pérdidas económicas por este nuevo cierre ya superan los 400 millones de dólares en lo que va de 2025.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿No quiere pagar la pensión? Ahora sí le pueden embargar la Afore

Además, el gobierno estadounidense ha expresado dudas sobre las medidas sanitarias aplicadas por México, y advirtió que mantendrán cuarentenas estrictas y vigilancia permanente para evitar que la plaga se propague hacia su territorio.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una plaga mortal para el ganado. Se trata de una larva que nace de una mosca y se alimenta del tejido vivo de los animales, causando heridas profundas, infecciones graves e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel