Duñalds exhorta concluir autopista Compostela – Vallarta

0
575

El diputado local por el distrito 18 de Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura, presentó un exhorto en el Congreso de Nayarit, que fue aprobado, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluya la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta; pues se encuentra abandonada la construcción de la autopista, en el último tramo Compostela-Las Varas.

Recordó que esta moderna carretera de Jala a Bahía de Banderas, es el motor económico y de seguridad más importante para este municipio de la Riviera Nayarit, así como para Puerto Vallarta y Compostela. Explicó que la obra se dividió en tres etapas, de las cuales sólo se construye con recurso privado Las Varas – Bahía de Banderas, sin conocer muchas de las razones del abandono por más de dos años. 

“Derivado de las quejas y denuncias que tuvimos, referente al abandono del tramo carretero de Zapotán al Capomo, en el municipio de Compostela, que es la autopista tan mencionada desde tantos años atrás, y que data de otros gobiernos, nos dimos a la tarea de ir e investigar”, fundamentó el legislador. 

El popular “Maylo” Duñalds señaló que constató el abandono de la obra:

“Derivado de eso sacamos una cita con el director de la SCT, y nos dio a conocer que está detenida por falta es desgraciadamente por la falta de recursos, una obra que se hizo con el programa Capufe (Caminos y Puentes Federales), de la captación de peaje de la SCT, por más de 2,500 millones de pesos”

Lamentó que ni el gobernador, ni los presidentes municipales de la región hayan tocado el tema, pues deberían estar interesados en la conclusión de esta obra, que inició en el 2012, no solo por el beneficio económico que dejaría, sino por la misma seguridad de los ciudadanos y turistas; pues se han perdido muchas vidas en la vieja y peligrosa carretera federal 200, por lo que urgió a terminar esta vialidad alterna. 

Duñalds Ventura anunció lo que sigue es licitar nuevamente, por Banobras. Ponderó que el pasado miércoles se aprobó el exhorto en Tepic, esperando este llegue a la SCT, el Senado y Congreso de la Unión, para que tomen cartas en el asunto y se reactive la obra para cumplir esa prometida y tan necesaria autopista.

 

Miguel González Guerra