DRSE reconoce 5% de déficit de conectividad de alumnos

0
102

Roberto Palomera Preciado, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco, en la Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 08, dijo que se atienden ya a más del 90% de sus 77 mil estudiantes de nivel básico, en este atípico regreso a clases virtuales.

Este ciclo escolar, inició en línea, pero aparte los inspectores escolares indicaron aproximadamente el 30% del alumnado no se puede conectar, por carencias económicas que les impide contar con computadora, teléfono móvil, pantalla plasma o red de internet.

“Estamos arriba del 90% con atención, porque hay comunidades que si les llega el internet en el centro de la población, pero si tenemos carencias de medios”, informó.

CERRARON ESCUELAS, PERO ABRIERON MENTES Y GRUPOS DE WHATSAPP

“Aquí los padres de familia buscan la forma. Si bien es cierto las escuelas se cerraron, también se abrieron mentes, habilidades y abrieron grupos de whatsapp, para poder sacar adelante nuestras metas”.

Subrayó que en los tiempos de pandemia, y el siglo XXI exige los nuevos aprendizajes globales, donde un aliado y herramienta fundamental son los medios tecnológicos.

El profesor Palomera indicó que hay comunidades rurales, sobre todo en los municipios serranos, donde no llega la señal y se carece de equipo, lo que están resolviendo con los métodos tradicionales, llevando los maestros sus guías de estudio y material impreso.

“Yo creo un déficit de un 5%, realmente en la comunidad rural es donde no tenemos… aquí en la ciudad de alguna forma acuden a los ciber, con el vecino, algún familiar tiene acceso”, para compartir el conocimiento.

Miguel González Guerra