DRSE reconoce 5% de déficit de conectividad de alumnos

0
213

Roberto Palomera Preciado, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco, en la Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 08, dijo que se atienden ya a más del 90% de sus 77 mil estudiantes de nivel básico, en este atípico regreso a clases virtuales.

Este ciclo escolar, inició en línea, pero aparte los inspectores escolares indicaron aproximadamente el 30% del alumnado no se puede conectar, por carencias económicas que les impide contar con computadora, teléfono móvil, pantalla plasma o red de internet.

“Estamos arriba del 90% con atención, porque hay comunidades que si les llega el internet en el centro de la población, pero si tenemos carencias de medios”, informó.

CERRARON ESCUELAS, PERO ABRIERON MENTES Y GRUPOS DE WHATSAPP

“Aquí los padres de familia buscan la forma. Si bien es cierto las escuelas se cerraron, también se abrieron mentes, habilidades y abrieron grupos de whatsapp, para poder sacar adelante nuestras metas”.

Subrayó que en los tiempos de pandemia, y el siglo XXI exige los nuevos aprendizajes globales, donde un aliado y herramienta fundamental son los medios tecnológicos.

El profesor Palomera indicó que hay comunidades rurales, sobre todo en los municipios serranos, donde no llega la señal y se carece de equipo, lo que están resolviendo con los métodos tradicionales, llevando los maestros sus guías de estudio y material impreso.

“Yo creo un déficit de un 5%, realmente en la comunidad rural es donde no tenemos… aquí en la ciudad de alguna forma acuden a los ciber, con el vecino, algún familiar tiene acceso”, para compartir el conocimiento.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones