Drogas y pleitos, el lado oscuro de Depeche Mode a sus 40 años

0
253

El grupo formado por David Gahan, Andrew Fletcher y Martin Gore, Depeche Mode, está celebrando 40 años, tiempo en el que se ha consagrado como una de las bandas más reconocidas.

Tomando en cuenta sus primeras presentaciones a principios de los 80, siendo un grupo de jóvenes probando suerte dentro de la industria, hasta crear temas que hoy son clásicos y se siguen escuchando como “Personal Jesus“, así como servir de ejemplo para bandas como Radiohead, su historia no podía estar 100 por ciento limpia.

Los británicos han protagonizado algunas polémicas, sobre todo en su etapa temprana marcada por las adicciones de David Gahan, motivo que llevó en aquellos años a pensar que su historia terminaría muy pronto.
Estos son algunos de los momentos oscuros de Depeche Mode:
Excesos de Gahan.

Desde mediados de los 80, el vocalista y líder de la banda comenzó a tener problemas de adicción, situación que le duró hasta mediados de los 90, cuando protagonizó un intento de suicidio y después tuvo un paro cardiaco ocasionado por un coctel de drogas. Debido a esto último fue arrestado por posesión de drogas, por lo que pagó miles de dólares de fianza.
Para poder continuar con su carrera, Gahan entró a una clínica de desintoxicación por el año 1997.

Época oscura

Precisamente por los problemas con las drogas que tenía Gahan, sumados a conflictos entre Alan Wilder y Andrew Fletcher, se dio la separación de este último. En 1994, mientras estaban de gira, dejó al grupo por un periodo y fue reemplazado por Daryl Bamonte. Al año siguiente fue cuando Wilder abandonó Depeche Mode, cuando la relación entre los integrantes del grupo ya era insostenible, hecho que se pensó llevaría a la desintegración del grupo.

Los ligan a los neo-nazis

En 2017, el supremacista blanco Richard Spencer señaló a Depeche Mode como la banda oficial de su grupo, hecho que causó el disgusto de los músicos y los llevó a emitir un comunicado en el que aseguraron: “esa es una afirmación bastante ridícula. Depeche Mode no tiene vínculos con Richard Spencer o la derecha alternativa y no apoya el movimiento de la derecha alternativa”.

Letras incómodas

Desde los 80 no tuvieron problema con tocar temas que hicieran voltear a la iglesia y personas conservadoras. Un ejemplo es el caso del tema “Blasphemous rumours” (“Rumores blasfemos”, en español), del álbum “Some great reward” en donde el estribillo dice “creo que Dios tiene un sentido del humor enfermizo y cuando muera espero encontrármelo riendo”.