Droga pasaba sin revisión por AICM órdenes de García Luna
La droga de Sudamérica pasaba sin filtros ni revisiones por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y llegaba a los Estados Unidos, con ayuda de la Policía Federal y órdenes de Genaro García Luna.
Así lo dio a conocer Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la Policía Federal, en el juicio que se sigue en los Estados Unidos contra el ex funcionario más importante en materia de seguridad, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo a la narrativa de Arellano Aguilera, con las claves 35 y 45 se informaba a los uniformados que pasaría un ‘cargamento‘, por lo que se suspendían las revisiones de equipajes por un lapso de entre 30 y 45 minutos.
Agrega el testigo protegido del gobierno estadounidense que la orden las daba el jefe de los agentes de seguridad, quien, a su vez, recibía las órdenes de García Luna.
Sin embargo, no se ha podido comprobar que agentes federales manipularan los cargamentos, solo suspendían las revisiones.
Esta declaración alimenta las acusaciones contra García Luna, que se han ido acumulando con el ‘desfile‘ de testigos, entre los que destacan Sergio Villarreal “El Grande”, Tirso Martínez “El Futbolista” y Óscar Nava Valencia “El Lobo”, ex miembros de cárteles en México.