Dos muertes en menos de dos meses y Splash sigue operando

0
292

La muerte de otra persona no ha sido suficiente para que el parque acuático Splash reciba una sanción categórica. La tragedia que ha convulsionado nuevamente a la comunidad badebadense se pudo haber evitado si tan solo, Protección Civil de Bahía de Banderas no hubiera dado el visto bueno para que el sitio siguiera operando pese a no contar con las licencias correspondientes.

Fuentes allegadas a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, han informado que el establecimiento no ha renovado su permiso para seguir operando en este  2022, el cual emite Protección Civil, luego de un estudio estructural y de riesgo. 

La situación ha prevalecido desde el pasado 2 de junio, fecha en la que perdiera la vida un joven de 25 años con síndrome de down al caer de una altura de 12 metros por el desprendimiento de un escalón, seguido de la muerte del menor de 4 años por ahogamiento el pasado viernes 22 de julio.

Así mismo, se dio a conocer que supuestamente la empresa a finales del mes de mayo inició los trámites correspondientes, no obstante, el requisito de la institución marca 15 días hábiles para hacer la revisión pero a solo a uno días de iniciado el proceso se dio el primer lamentable suceso, lo que complicó todo. 

Ante la urgencia de reactivar las instalaciones, se establecieron condiciones y compromisos tales como la reparación del inmueble, sin embargo, se habla que la dirección de Protección Civil otorgó el visto bueno para seguir operando, aun sin contar con el permiso, pese a que el dictamen estructural arrojó una larga lista de deficiencias.

Evidentemente, y pese que opera con normalidad, es notorio la falta de cumplimiento tanto en las observaciones por parte de los dueños, así como de las instancias que no efectúan las inspecciones correspondientes.

Por otro lado, se dijo que, aunque en este último incidente, no toda la responsabilidad es de la empresa, no se le exime de la misma, ya que se señaló que no había guardavidas suficientes para atender las áreas que comprenden el parque, por lo que no hubo una atención inmediata.  

Será nuevamente la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit, quien determinará la responsabilidad o no del mismo; mientras tanto, el parque sigue operando con normalidad, durante la siguiente temporada de verano en la que se reciben miles de personas.

Isrrael Torres