Dos migrantes colombianos mueren en enfrentamiento en la Rumorosa, Baja California
El pasado fin de semana, supuestos enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional de México y presuntos traficantes de personas en la zona conocida como La Rumorosa, en Baja California, resultó en la muerte de dos migrantes colombianos. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mediante un comunicado oficial.
En el documento se manifiesta que un enfrentamiento, ocurrido entre Tijuana y Mexicali, en el municipio de Tecate, atrapó a un grupo de migrantes en medio del fuego cruzado. Entre ellos se encontraban siete ciudadanos colombianos, de los cuales dos perdieron la vida.
Los dos migrantes colombianos fallecidos fueron identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años. Los cinco colombianos restantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General de México, donde actualmente reciben atención médica.
Se agregó que desde que se tuvo conocimiento del incidente, la Cancillería de Colombia, a través de su Consulado en México, ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para obtener información detallada sobre los hechos y brindar asistencia consular a las víctimas y sus familiares. En el comunicado, la Cancillería expresó su pesar por la situación y destacó la colaboración constante con las autoridades mexicanas.
El Gobierno de Colombia lamentó profundamente la pérdida de sus connacionales en medio de la creciente violencia que afecta a migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos. En el comunicado, también se reiteró el compromiso de continuar trabajando en conjunto con México para proteger y asistir a sus ciudadanos en situaciones de riesgo.