Google dedica doogle a Lola Cueto, pionera del teatro guiñol
Este 02 de marzo, Google destinó su doogle para celebrar el 126 cumpleaños de la artista mexicana Lola Cueto, quien fue escritora, pintora, diseñadora de tapices, maestra y pionera de teatro guiñol en México en el siglo XX.
Un día como hoy, pero de 1897 nació en la Ciudad de México, María Dolores Velazquez Rivas, mejor conocida como “Lola Cueto”, quien es reconocida como una de las artistas más importantes del país por sus grandes aportaciones en diferentes áreas.
Lola Cueto desde muy temprana edad se destacó, a los 12 años se convirtió en una de las primeras mujeres en matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Academia San Carlos.
Después de la Revolución Mexicana, era la única mujer en el grupo de pintores que formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre, estuvo junto con David Alfaro Siqueiros.
Incursionó en el campo del bordado, que hasta entonces era dominado por los hombres. Fue pionera en el arte del textil y el arte popular inspirada siempre en la cultura popular mexicana.
En 1927 se mudo a París junto con su esposo, el escultor Germán Cueto, y en exposiciones conjuntas representaron el pueblo mexicano y su cultura a través de tapices, máscaras elaboradas de yeso y cartón, juguetes tradicionales y papel picado.
Pero Cueto no solo fue artista, también fue una activista feminista y cultural, a traves de su arte defendia los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la preservación de las tradiciones, por lo que a menudo esta contenia mensajes sociales y políticos. Tuvo un papel muy importante en la promoción del arte mexicano en el extranjero.
En 1932 regresó a México acompañada de su esposo y sus dos hijas, tiempo en el que fue pionera del teatro de títeres, además de dar clases de arte en el colegio de la Ciudad de México. Junto a su esposo fundó las empresas teatrales: Rin Run, El Nahual y El Colorín.
Fue parte de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), agrupación de creativos que se rebeló contra la censura del arte.
Lola Cueto murió en 1978 a la edad de 81 años en Ciudad de México. Cientos de los títeres que fabricó se encuentran en la Escuela Nacional de Bellas Artes; el Met Museum alberga varios de sus grabados y tapices; sus juguetes y recortes de papel se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo.