Donald Trump ordena traslado de mujeres trans a cárceles de hombres
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 20 de enero un decreto que ordena el traslado de mujeres trans condenadas a prisiones para hombres y la suspensión de tratamientos médicos relacionados con la transición de género para los reclusos en cárceles federales.
Ver esta publicación en Instagram
Durante su discurso de toma de posesión en la Rotonda del Capitolio, Trump afirmó que solo existen dos géneros: masculino y femenino. El decreto argumenta que los esfuerzos por eliminar la realidad biológica del sexo afectan a las mujeres al comprometer su dignidad, seguridad y bienestar.
El decreto instruye al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional a garantizar que no se aloje a hombres en prisiones de mujeres o en centros de detención de inmigrantes. Además, establece que los fondos federales no deben destinarse a procedimientos médicos, tratamientos o medicamentos destinados a hacer que la apariencia de un recluso coincida con el sexo opuesto.
En el sistema penitenciario federal de Estados Unidos, se estima que hay aproximadamente 2,300 reclusos transgénero, que representan el 1.5 % de la población total. De estos, más de 1,500 son mujeres transgénero.
En años recientes, algunos reclusos transgénero han recibido tratamientos médicos relacionados con la afirmación de género, incluidos procedimientos quirúrgicos, como resultado de órdenes judiciales. Sin embargo, el decreto prohíbe explícitamente que estos tratamientos sean proporcionados o financiados por el gobierno en las prisiones federales.
El decreto firmado por Donald Trump ha generado controversia y reacciones tanto a favor como en contra en diversos sectores de la sociedad, mientras se espera que se implementen estas disposiciones en las instituciones penitenciarias federales.