Trump insiste en la anexión de Groenlandia: la califica de “vital” para su sistema de defensa “Cúpula Dorada”

FOTO: Especial
El presidente Donald Trump reafirmó este miércoles que la soberanía de Estados Unidos sobre Groenlandia es un elemento “vital”.
Según el mandatario, el control de la isla es fundamental para el despliegue de su proyecto de defensa aérea y antimisiles, denominado Cúpula Dorada.
“Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de Seguridad Nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, declaró Trump.
El líder republicano ha manifestado en diversas ocasiones su intención de adquirir este territorio ártico, que actualmente funciona como una región autónoma bajo la corona de Dinamarca.
A través de sus redes sociales, el presidente sostuvo que la alianza transatlántica se verá potenciada por este movimiento geopolítico.
“La OTAN será más formidable y efectiva cuando Groenlandia esté en manos de ESTADOS UNIDOS. Cualquier otra cosa por debajo de eso es inaceptable”, sentenció.
Reuniones de alto nivel en Washington
Estas declaraciones se hicieron públicas apenas unas horas antes de una cita clave en la Casa Blanca. Una delegación de diplomáticos daneses y groenlandeses mantendrá encuentros con el vicepresidente, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ante la presión de Washington, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, intentó calmar las aguas. En declaraciones para la AFP, señaló que Copenhague está robusteciendo su contingente militar en la zona, buscando activamente “una mayor presencia de la OTAN en el Ártico”.
No obstante, Donald Trump insistió en que la Alianza Atlántica “debería liderar” la construcción del sistema avanzado de defensa.
El mandatario advirtió sobre la competencia con otras potencias:
“Si no lo hacemos nosotros, lo harán Rusia o China, ¡y eso no va a suceder!”, escribió.
Escalada de tensión y contexto regional
La insistencia de Donald Trump por la estratégica y escasamente poblada isla ha crecido tras los incidentes del pasado 3 de enero en Venezuela.
Dicho evento derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, lo que ha elevado el tono de la política exterior estadounidense.
El presidente también aprovechó para reivindicar su gestión sobre el poderío bélico de su país.
“Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, -precisa- gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”, afirmó.
Por su parte, las autoridades de Dinamarca y Groenlandia han sido críticas con las posturas de anexión, recordando que el estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación de los groenlandeses.
Pese a los roces, ambos gobiernos se mantienen abiertos a profundizar la cooperación con la administración estadounidense.




