Dolores traerá mucha agua; alertan crecida en ríos y arroyos

0
105

Las lluvias que ocasionará Dolores en la zona de montañas preocupa a las autoridades, ya que ello provocará crecidas en los ríos y arroyos y posibles efectos de inundación en las zonas bajas. El puerto sigue cerrado a la navegación hasta nuevo aviso. 

Las autoridades de protección civil de toda la Bahía de Banderas se encuentran en reunión permanente vigilando estrechamente las condiciones del sistema meteorológico que mantiene su condición de Tormenta Tropical y que podría entrar a tierra en las inmediaciones de Michoacán y Colima con dirección al noroeste.

Se informó que aunque no se prevé que haya afectaciones por efectos de viento si se incremente el oleaje, razón por la cual sigue cerrado el puerto a la navegación desde esta madrugada y hasta nuevo aviso. 



La zona de alerta por efectos de tormenta se establece hasta Cabo Corrientes y por efectos de lluvia intensa hasta Sinaloa. 

En el salón de Cabildo, se reunió a las 8:00 am la Segunda Reunión del Comité Científico de PC Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, donde estuvieron los alcaldes de Puerto Vallarta, Jorge Quintero y Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, así como el general Cornelio Casio Hernández, comandante de la 41o  Zona Militar y otras autoridades de los tres niveles.

Dolores ocasionará nublados durante el resto del día y podría traer lluvias y tormentas a partir de las 4 de la tarde, las que se extenderán de manera ininterrumpida hasta por 48 horas. Por lo que anunciaron están monitoreando las zonas de alto riesgo, y en caso necesario evacuar a las familias, en Puerto Vallarta se activaron ya dos refugios temporales, en el CECYTEJ y la Secundaria Técnica 132, en la colonia Lomas del Coapinole.

En Puerto Vallarta tienen identificados 18 puntos vulnerables, por estar en laderas, en zonas inestables por las precipitaciones que se esperan;  en Las Peñas, Ramblases Ecológico, Benito Juárez y Presidentes Ejidales, entre otras,  donde identificaron ya a las familias que pudieran evacuar, el comandante Adrián Bobadilla de Protección Civil, aclaró que muchas veces se van con familiares o vecinos. 

En Bahía de Banderas las localidades que pudieran ser susceptibles a inundación por el rio Ameca son: Jarretaderas, El Colomo, El Coatante, Los Sauces, San Juan, San José del Valle, El Porvenir, en caso de una venida súbita o un incremento de crecida. Así como los fraccionamientos: Villas Vallarta, La Ceiba, Costa Coral, Valle Dorado, El Mirador, Los Mangos, El Roble y Villanova, el encargado de dirección de Protección Civil del municipio nayarita, Leonardo Rivera, aclaró que ya habían trabajado en desazolves en puntos de riesgo y mantienen vigilancia extrema.

 

Miguel González Guerra