Dolores amenaza; pasará sobre tierra cerca de Vallarta

0
259

Tras la lluvia intermitente que se registra en Puerto Vallarta se han registrado algunos encharcamientos, las autoridades se reúnen para tomar las medidas preventivas. Se prevé que Dolores, como Tormenta Tropical sobre tierra pase en las inmediaciones de la Bahía de Banderas al mediodía de este sábado.

En los diferentes sectores de la ciudad cayó la lluvia y esto provocó que algunas calles se llenarán de agua pero hasta el momento no se han registrado situaciones graves o de riesgo, personal de Bomberos se encuentra preparado para atender cualquier incidente al igual que la unidad estatal de Protección Civil.

Este sábado a las 8 de la mañana en el salón de Cabildo, se reúne el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil, para dar seguimiento a la tormenta tropical Dolores y las acciones preventivas que se tomarán al respecto.

Al término de la reunión se ofrecerá una rueda de prensa para dar mas pormenores.

Durante la noche de este viernes y madrugada de sábado, la tormenta tropical Dolores provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Oaxaca y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Morelos, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de trombas en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en dichas costas y en el litoral de Colima y Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Dolores se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.