Dólar supera los 20 pesos por primera vez en 7 jornadas

0
101

El dólar se vende en más de 20 pesos por primera vez en las últimas siete jornadas, ante la falta de un acuerdo de estímulos fiscales en Estados Unidos y luego de la aprobación de una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

El tipo de cambio se ubica esta mañana en 20.05 unidades, una pérdida de 16 centavos o 0.8% para el peso mexicano con relación al miércoles, siendo la quinta moneda más depreciada del día, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Esta es la primera vez que la paridad supera las 20 unidades en las últimas siete jornadas, debido a que había estado cerrando por debajo de este nivel desde el miércoles de la semana pasada, ante el optimismo por la vacuna contra el Covid-19.

En ventanillas de CitiBanamex, el dólar abrió a la venta en 20.46 pesos, un aumento de 11 centavos con respecto al cierre de ayer y significa su mayor cotización desde el 2 de diciembre, cuando la divisa se ofrecía en 20.52 unidades.

–Dólar se fortalece 

El dólar se fortalece ante la falta de avances para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, a pesar de la propuesta del Secretaría del Tesoro, de 916 mil millones de dólares, y el plan bipartidista de 908 mil millones.

La apreciación del dólar frente al peso también llega después de que ayer el pleno del Senado aprobó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, la cual propone apoyar a un número muy limitado de familias que reciben remesas, así como turistas, imponiendo a la autoridad monetaria la obligación de comprar los billetes captados por la banca que no pueden ser repatriados.

Al respecto, el banco central publicó un comunicado en el que destaca principalmente tres aspectos. El primero es que “…los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos sustanciales sin cumplir el objetivo que dicho proyecto busca lograr…”.

El segundo señala que “…el Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este Instituto Central para el ejercicio de sus funciones…”.

El tercero indica que “…el proyecto de decreto obligaría al banco central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional…”.

Desde el punto de vista de Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hoy existe un mayor riesgo de que haya presiones al alza en el tipo de cambio, en comparación con días anteriores, debido a factores tanto externos como internos.

Foto: Archivo