Dólar al mayoreo repunta 23 centavos a 20.19 pesos

Cotización del dólar

El dólar repunta esta mañana luego de datos en Estados Unidos que señalan presiones inflacionarias, de cara al anuncio de la Reserva Federal (Fed), y también después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas constitucionales que enviará al Congreso.

El tipo de cambio se ubica en 20.19 pesos por dólar y significa el peor nivel intradía de la moneda mexicana desde el 4 de junio, cuando la paridad llegó a situarse en 20.22 unidades por momentos de la jornada.

El peso se deprecia 1.1% o 23 centavos con relación al lunes y se trata de la tercera sesión consecutiva de pérdidas frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que publica la agencia Bloomberg.

"Se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, en donde la mayoría de las divisas pierde terreno, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal este miércoles", explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Esta mañana, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la inflación al productor se elevó 6.6% en mayo con relación al mismo mes del año pasado.

El resultado superó las expectativas del mercado, de 6.2%, y significa su mayor alza desde que comienza la serie, a partir de 2010.

Por su parte, el Departamento del Comercio de la Unión Americana informó que las ventas minoristas crecieron 28.1% en mayo y fue el doceavo avance de manera consecutiva.

Además, el peso pierde terreno frente al dólar por una mayor percepción de riesgo sobre México, luego de que el presidente López Obrador anunció esta mañana que va a promover tres reformas constitucionales: energética, electoral, y la integración de la Guardia Nacional a la Sedena. Recalcó que las principales, ya fueron aprobadas.

"El presidente propone más reformas y el peso se deprecia", dijo Siller desde su cuenta de Twitter.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.65 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 25 centavos más caro que ayer. BBVA y Banorte ofrecen la divisa en 20.40 unidades.

Comparte