Doctor Villanueva pidió despolitizar tema de coronavirus

0
91
  • El doctor Villanueva pidió despolitizar tema de coronavirus y advirtió que puede haber desabasto de pruebas para covid-19

El doctor Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, también participó en la sesión del Consejo de Salud del municipio nayarita el pasado martes. Ahí compartió que en los hospitales que dirige, hace una semana empezaron a reunirse sus respectivos comités de contingencia, y revisar toda la información publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Tras recordar las tres fases del coronavirus: importación virales, dispersión comunitaria y la epidemia. Advirtió se ha dado mucho cruce y mala información innecesaria. 

Reuniones que violan el protocolo

Y ante los consejeros, gabinete de gobierno, regidores, representantes de cámaras, comunicadores y directivos de hospitales públicos y privados, que llenaron el pequeño salón del IMPLAN, hizo un serio señalamiento al presidente municipal Jaime Cuevas.

Respetuosamente le pidió esta sea la última reunión que se haga de esta naturaleza, y sugirió hacerlas virtuales, pues dijo va contra todos los cánones establecidos, y comparó con las combis que van con sobrecupo.  Ponderó que para evitar ocurra lo mismo que en Italia y España, debemos de despolitizar esto e ir de las manos con la sociedad civil organizada, para llegar a buen puerto, pues puede venir una contaminación viral.

Es un tema de médicos, no de políticos

Externó su deseo de no incomodar a la gente del sector gubernamental no les incomode sus palabras, pero que esto era de médicos y expertos, por lo que pidió alejar la política de estas situaciones. 

Subrayó que los protocolos son muy claros y que no se está cumpliendo el de la sana distancia. Pidió dispersar la información para la prevención del COVID-19. 
El alcalde respondió que la intención fue instalar de manera permanente la comisión y seguirán en comunicación por medios electrónicos.

No hacer negocio con pruebas

El doctor Villanueva advirtió, si esto entra en psicosis no alcanzará todo el material de laboratorio para detectar coronavirus.
Puntualizó que de nada sirve saber si lo tienen negativo o positivo, pues lo importante es tener aislamiento en sus casas y saber que hacer en ese sentido.
Informó ya se pueden hacer pruebas, aunque especificó que aquí realizan las tomas y se envían a laboratorios autorizados fuera de la ciudad, pero indicó que particularmente sus hospitales están realizando un convenio con un laboratorio local, para no hacer negocio y darlo al costo.

Dijo se vislumbra habrá muchísimas solicitudes, mas allá de la capacidad de respuesta, incluso recordó el sistema ha dicho que si no saben operarlo y socialmente responsables, el sistema de salud publico y privado puede colapsar.

Brenda Beltrán