¡IMSS a bordo! Doctor salva la vida de un pasajero durante un vuelo a Torreón

El anestesiólogo Javier de la Torre Anderson, con 25 años de experiencia en el IMSS, interviene en pleno vuelo para salvar a un pasajero que sufría una arritmia cardiaca
0
700

El anestesiólogo Javier de la Torre Anderson, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, realizó una intervención crítica durante un vuelo comercial de Guadalajara a Torreón, salvando la vida de un pasajero que presentaba una arritmia cardiaca.

De la Torre, quien se encontraba de vacaciones con su familia, había notado antes del despegue que uno de los pasajeros estaba en riesgo, ya que había sido autorizado para volar a pesar de tener una arritmia. Durante el ascenso a 10,000 pies de altura, el médico advirtió a la tripulación sobre la necesidad de vigilar de cerca al pasajero.

Entérate: Alejandro Svarch Pérez queda al frente del IMSS-Bienestar, confirma Sheinbaum

“Le dije a la azafata que debían estar checándolo constantemente porque podría haber problemas serios”, comentó el anestesiólogo.

Poco después, la tripulación le solicitó ayuda al notar que el pasajero no respiraba y comenzaba a ponerse morado. De inmediato, el doctor De la Torre pidió la asistencia de un compañero traumatólogo que también viajaba en el vuelo. Ambos médicos, junto con un tercer colega, iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron el equipo de emergencia disponible en el avión para estabilizar al paciente.

Gracias a la rápida intervención de los tres médicos, el paciente comenzó a respirar nuevamente y fue colocado en un asiento para su seguridad hasta el aterrizaje en Torreón, donde fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

Experiencia única el salvar la vida a un pasajero en el avión, reconoce el doctor

El hecho no solo fue reconocido con aplausos por parte de los pasajeros, sino que dejó una profunda impresión en la familia del doctor De la Torre, quien expresó que el mayor orgullo fue que sus hijos y su esposa presenciaran cómo salvó una vida.

““Mi esposa me dijo: acabas de salvar una vida. Y dije: oye, sí es cierto, y es lo que hacemos todos los días aquí en el hospital, pero nunca esperas que alguien te aplauda o te diga qué bien lo hiciste; es lo que nosotros hacemos aquí en el Instituto”, refirió.

Javier de la Torre, cuya vida profesional está fuertemente ligada al IMSS, creció admirando la labor de su padre, también anestesiólogo en el Instituto. Con décadas de experiencia en la UMAE 71, ha enfrentado múltiples casos complicados, donde el compromiso y la preparación del personal médico son cruciales para el bienestar de los pacientes.

“A medida que va pasando el tiempo, te das cuenta de que no te puedes dejar caer, de que tienes que seguir adelante, inclusive demostrarle o enseñarle a los residentes que tenemos que seguir adelante, porque después de que tenemos un evento adverso de cualquier índole, ya tenemos otro paciente que requiere que nosotros pongamos nuestro 100 para poder tratarlo”, indicó.

Finalmente, después del incidente en el avión, el doctor de la Torre contactó al paciente para asegurarse de su recuperación, compartiendo su satisfacción de saber que se encontraba en buen estado.

Efrén Urrutia