Una docena de mexicanos están atrapados en Sudán: SRE

0
216

Hasta el momento continúan doce mexicanos atrapados en el conflicto bélico en Sudán, la mitad de ellos solicitó apoyos al gobierno de México para salir del país; sin embargo, por el momento no existen las condiciones de seguridad para rescatarlos.

Lo anterior, fue señalado durante conferencia de prensa por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien mencionó que ya se detectó una docena de connacionales, esperándose el momento óptimo para poderlos sacar del país africano en conflicto:

“Tenemos 12 mexicanas y mexicanos ubicados, que nos han solicitado apoyo; pues hasta ahorita de los que nos han dicho que sí quisieran salir de país son alrededor de seis”.

El canciller aclaró que por el momento no es posible rescatarlos, al no existir condiciones para garantizar su seguridad al transportarlos dentro del territorio sudanés.

“En este momento no lo vamos a poder hacer, no podemos ir, pero espero que en las próximas horas encontremos la forma de poderles sacar de allá”.

La SRE había manifestado el pasado 17 de abril su profunda preocupación por los acontecimientos y coincidió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la necesidad de un “ese al fuego y una pausa humanitaria que permitiera a los civiles atrapados acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura.

“Haremos todo lo humanamente posible dentro de nuestras posibilidades pues para que, desde luego, nuestros connacionales estén seguras y seguros allá y les podamos transportar lo más rápido que se pueda”, indicó.

El conflicto enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como “Hemedti”, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Las diferencias entre ambos, latente durante semanas, explotó por el desacuerdo sobre cómo integrar a los paramilitares de las RSF en las tropas regulares.