Por división seccional 060, personas se quedaron sin votar

0
121

La división del seccional 060 que incluye: Bucerías, Mezcales y Valle Dorado provocó una gran confusión entre los electores de esas demarcaciones; quienes al llegar a las casillas correspondientes, se toparon con que no estaban en el listado, y les correspondía votar en otra sección.

Entre la confusión los representantes del INE trataron de aclarar las dudas de los electores. Fue el caso de la sección 0118, a cargo del señor Néstor López, a quien le llovieron insultos, por gestiones coordinadas dentro del Instituto Nacional Electoral. 

Por la división del seccional 060, muchas personas confundidas se quedaron sin votar

En determinado momento el capacitador electoral se vio rodeado de desesperados ciudadanos tratando de encontrar su casilla. Ante las cámaras de CPS Noticias, Néstor López nos explicó la confusión del tema.

En este sentido señaló que, desde las pasadas elecciones  locales y federales, se hizo esta división; por eso los electores ahora tendrán que buscar su nueva sección, ya que como ciudadano es nuestra responsabilidad, por medio de las herramientas con las que se cuenta ubicar nuestras casillas. 

En este caso, en la casilla 018 los capacitadores electorales ayudaron a los votantes. Por medio del teléfono celular buscaron en la aplicación denominada Ubica Tu Casilla, para poder orientar a los ciudadanos y decirles a qué casilla les corresponde asistir conforme a su sección.

Dijo que es una situación difícil, pues sucede por la gran cantidad de población flotante que se mueve en el municipio, como es el caso de Bucerías. Muchos ciudadanos no renuevan su INE con el nuevo cambio de domicilio, lo que provoca la confusión tanto para el Instituto como para los posibles votantes.

Además cuando se trata de completar las mesas de casillas ya no se tiene a las personas que se habían comprometido y hasta capacitado, para participar en las mesas de casilla; ya no viven en ese domicilio, y, eso también es un problema mayor.

confusión generada por la división del seccional 060

En el caso de los seccionales, por ejemplo, con esta división que se hizo en la sección 060, ahora es difícil saber todas las secciones que la integran, pero con el apoyo de las herramientas con las que se cuenta, es con las que se están trabajando, a pesar de que es difícil saber cuántas secciones integran la lista nominal, por ejemplo una casilla puede tener en tres y nueve secciones. 

Puso como ejemplo que él vive en Alta Vela y pertenecía a la sección 090 y le tocaba votar en esa casilla de la escuela de Mezcales, Maximino Hernández Escaño y ahora tiene que regresar de nueva cuenta hasta Alta Vela, otro ejemplo son las personas que viven en boulevard Riviera Nayarit, que está dividida en dos secciones, de las cuales no se tiene certeza de cuántas casillas tiene esa zona.