Divide a diputados la Guardia Nacional

0
91

Ciudad de México.-

La propuesta de la Guardia Nacional divulgada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dividió opiniones entre diputados del PAN, PRI, MC, PRD y PVEM sobre los alcances en el tema de seguridad. El PRI apoyó la idea de dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para su actuación en el combate a la corrupción, mientras que el resto de los partidos de Oposición manifestaron sus dudas por no considerar el fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales, y aportar otra vez al apoyo militar.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que su partido está abierto a discutir la propuesta de la Guardia Nacional, pero dentro de un marco institucional.

“Estamos a favor de la certeza y los instrumentos jurídicos de hoy no dan certeza. Estamos a favor de revisar los diseños institucionales.

“La propuesta que hizo el Presidente Electo ayer falta a la Constitución y la noción que nos da; la Constitución no es una barrera, la Constitución es el marco jurídico que nos gobierna”, indicó.

Agregó que si son necesarios los cambios constitucionales estarán abiertos a revisarlos, pero condicionó a que no haya una “dictadura de ocurrencias”, donde haya una fiscalía a modo y una Guardia Nacional fuera de contexto.