Ocho de los 40 detenidos por disturbios en Palacio de Gobierno en Guadalajara son vinculados a proceso

AFP
La audiencia para definir la situación jurídica de las 40 personas detenidas el 15 de noviembre tras los disturbios en el Centro Histórico de Guadalajara concluyó con la vinculación a proceso de ocho de ellos por el delito de daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
El Juzgado inició la audiencia alrededor del mediodía del pasado 20 de noviembre y, tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, determinó que únicamente ocho de los detenidos participaron en los hechos que afectaron al patrimonio cultural, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como del Gobierno de Jalisco y el Congreso del Estado.
Siete enfrentarán prisión preventiva por disturbios en Guadalajara
De las ocho personas vinculadas, siete recibieron prisión preventiva justificada por seis meses. Ellos fueron identificados como:
- Rogelio Alejandro “N”
- Adrián “N”
- Ricardo “N”
- Felipe “N”
- Juan Alejandro “N”
- Josué Yair “N”
- Héctor Gerardo “N”
En tanto, Jonás Emmanuel “N” recibió medidas cautelares diversas, al no considerarse necesaria la prisión preventiva.
El delito por el que serán investigados se encuentra previsto en el Artículo 52 en relación con el 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Para las otras 32 personas detenidas, el Juzgado determinó no vincularlas a proceso, debido a que no se acreditó su participación en los hechos imputados. Por lo anterior, fueron liberadas inmediatamente, con las reservas legales correspondientes.
Cosas de esta tarde:
– Uno de los manifestantes dijo “vamonos al Congreso” (a ocuparlo), un instante después regresó y le preguntó a su acompañante “¿cuál es el Congreso?”
– Un manifestante golpeando el edificio del Museo Regional, hasta que… pic.twitter.com/WOhGFw4KEk— Héctor Escamilla (@HectorXkamylla) November 16, 2025
Sobre los cuatro menores de edad que también participaron en los disturbios, se informó que continúan internados en un albergue. La autoridad jurisdiccional fijará próximamente la fecha para la audiencia de imputación.
Estas determinaciones se dan luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmara que los disturbios del 15 de noviembre fueron provocados por un grupo de encapuchados provenientes de otras entidades, particularmente del Estado de México y Michoacán, con la intención de “reventar” la marcha pacífica convocada por la Generación Z.


