¿Cuáles son los distintos tipos de guitarras y cuál deberías elegir?
Si hay un instrumento que está al alcance de cualquier persona es la guitarra. Por ser de fácil acceso, resulta clave en la iniciación musical de muchas personas y muy cómoda para transportar en cualquier viaje. Es por todo ello que la guitarra es de los instrumentos más nobles para comenzar a aprender el lenguaje musical.
Dentro de ese lenguaje, tal como ocurre con otros instrumentos, puede partirse de una división clásica entre el sonido delicado que pueda brindar una guitarra acústica o el tono más crudo de una guitarra eléctrica.
Teniendo en cuenta los distintos tipos de guitarra, y siempre de acuerdo a los gustos y los géneros que más te representen, podrás elegir la que más cómoda te resulte.
¿Cuáles son las partes que componen una guitarra?
Ya es un gran paso que te decidas a tener una guitarra en tu casa y más aún si aprendes a tocarla. Ya sea por gusto personal o para impresionar a tus seres más cercanos, notarás que aún colgada o reposada sobre un sillón este instrumento siempre podrá ser notado por alguien que se anime a sacarle unas notas.
Así como cada guitarra suena diferente según como se la toque, sentirás lo mismo al comenzar a explorarla. Sin embargo, hay una serie de palabras claves que son comunes a todo tipo de guitarras y que te conviene conocer.
Tanto para la guitarra acústica como para cualquier otro tipo de guitarra, con un simple vistazo podrás identificar:
- Cuerpo: Es donde se encuentra la caja de resonancia y representa el principal respaldo de la guitarra.
- Mástil: Como su nombre lo indica es la parte larga y delgada que sostiene el diapasón y los trastes.
- Diapasón: Se trata de la superficie plana sobre la que se presionan las cuerdas para modificar cada una de las notas. Suele estar hecha de madera como palisandro o arce.
- Trastes: En el diapasón son las divisiones metálicas que pueden cambiar la longitud de las cuerdas con la posibilidad de generar distintas notas al presionar las cuerdas.
- Cabezal: Allí en la parte superior del mástil se sujetan las clavijas que afinan las cuerdas.
- Clavijas: Son mecanismos que se giran y tensionan para ajustar las cuerdas y afinar la guitarra.
- Cuerdas: Desde ya que son los elementos por los cuales vibra y se genera el sonido.
- Puente: Ya sea fijo o móvil, en él se sujetan las cuerdas en el cuerpo de la guitarra.
- Pastillas: Son dispositivos electromagnéticos que están debajo de las cuerdas para capturar el sonido de las mismas y transformarlo en señal eléctrica.
¿Cuántos tipos de guitarra hay y cuáles son?
Así como el dobro, el banjo o el ukelele pueden ser considerados parientes de mayor o menor cercanía a la guitarra, puede hacerse un listado con una decena de variedades de guitarras distintas.
Entre ellas por nombrar solo algunas: la guitarra flamenca como una variante de la acústica con caja más ancha; la guitarra rusa o gitana de siete cuerdas, la guitarra italiana en forma de ocho alargado, la guitarra barroca de boca muy labrada.
No obstante, la clasificación más extendida puede resumirse en unos pocos tipos de guitarra:
Guitarras acústicas:
Caracterizadas por tener un cuerpo hueco que amplifica el sonido de las cuerdas, su principal material es la madera y cuentan mayormente con seis cuerdas sostenidas por un mástil ancho.
Para la elaboración tanto del mástil como del diapasón y el puente se recomienda que se usen maderas como el cedro o el ébano.
De acuerdo a la forma de su cuerpo pueden dividirse, a su vez, en guitarras simétricas, cortadas, Dreadnoughts con sonido más estridente, Orchestra o Auditorium con tonos más delicados, Concert con sonido de mayor agudeza o Parlor, muy pequeño y pintoresco.
Claro que también se pone en juego el tamaño de cada una de estas guitarras, así como el material de sus cuerdas:
- Guitarras acústicas con cuerdas de metal: por su sonido brillante, resultan las más adecuadas para estilos como el folk, el rock, el blues y el country.
- Guitarras acústicas con cuerdas de nylon: el folk más tradicional, el pop, el jazz son los géneros que se nutren del tono más suave que ofrecen este tipo de cuerdas.
Guitarras electroacústicas:
Se trata de guitarras acústicas que tienen incorporado un micrófono con el fin de hacerlas sonar más fuerte a través de un amplificador. El enchufe al que se conecta el cable, junto a un pequeño panel de control para regular el volumen y ajustar los tonos, la diferencian de una guitarra acústica común.
Tanto para el rockabilly, como para el jazz y el blues antiguo se trata de la mejor opción para desarrollar largas zapadas. Si bien se acerca al sonido de una eléctrica por su sonido amplificado, no logra la crudeza necesaria para un buen rock and roll.
Guitarras eléctricas:
Estas guitarras precisan de la asistencia de un amplificador con un cuerpo sólido que asegure el sonido más potente de forma natural. Entre los diseños más conocidos y extendidos en el mundo del rock se destacan nombres con peso propio como Fender, Gibson o Stratocaster con los efectos característicos de cada una de ellas.
Según su cuerpo, las guitarras eléctricas pueden diferenciarse en:
- Guitarras de cuerpo sólido: sin caja de resonancia.
- Guitarras de cuerpo hueco: de las primeras en fabricarse, muy usadas en la era dorada del jazz.
- Guitarras de cuerpo semisólido: con una caja más pequeña de lo normal.
¿Qué guitarra es la más moderna?
Otro aspecto a tener en cuenta en las guitarras eléctricas es si tiene pastillas de bobinado simple aptas para un sonido cristalino o si, en cambio, las pastillas que tiene son de bobinado doble con un sonido más cálido, pero con tendencia a las distorsiones.
Tanto el amplificador, como el afinador y el cable son accesorios fundamentales para hacer sonar tu guitarra eléctrica. Así también, en busca del sonido más representativo merece ser destacada la guitarra MIDI que, si bien ya no es una novedad, generó toda una revolución cuando surgió.
Así como la distorsión o el Overdrive y los efectos de modulación como el Chorus o Delay son parte esencial del sonido eléctrico, el sistema MIDI permitió que los guitarristas accedieran a una paleta de sonidos a partir del uso de un sintetizador digital con arreglos a disposición para emular cualquier otro tipo de instrumento.
¿Cuál es la mejor guitarra para empezar a aprender?
De manera muy básica tienes que saber que dentro de las guitarras acústicas, las cortadas son las más sencillas de tocar. Para empezar a tocar las electroacústicas también son una buena opción, aunque presentan un cuerpo más grande que puede ser incómodo para principiantes.
En cuanto a las cuerdas, no hay dudas: las cuerdas de nylon no necesitan tanta presión al ser pulsadas por lo que son preferibles antes que las de metal.
Si bien puedas sentirte con ganas de imitar al Guitar Hero y sentirte un rey de la guitarra eléctrica, no es lo más recomendable para iniciarte. ¡Tiempo al tiempo! El aprendizaje siempre es un camino para disfrutar en cada una de sus composiciones.
¿Por qué debes tener una guitarra?
Una de las cuestiones que a analizar antes de comprar una guitarra son los precios. A partir de allí debes considerar cuál es el tipo de música que más te gusta y si piensas a la guitarra como una compañera de viaje o de reuniones nocturnas.
Para cada reunión de amigos o cumpleaños familiar siempre es bienvenido quien puede empuñar la guitarra e improvisar canciones. Así también las grandes festividades sirven para compartir un momento regado de música. La próxima canción siempre está por escribirse y es preciso que no te encuentre desprevenido.