Disminuyó drásticamente el suministro de agua a cruceros
De 2018 a la fecha se ha reducido drásticamente el suministro de agua de SEAPAL a los cruceros que llegan al puerto. Información obtenida vía Transparencia revela que mientras en 2019 se le brindó el servicio a 55 embarcaciones, en 2022 solo 10 embarcaciones solicitaron el servicio de agua potable a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
En los años 2020 y 2021, cuando la pandemia afectó severamente la economía de todos los países, la Asipona suministró agua a siete y dos cruceros respectivamente, de acuerdo con la información que entregó ese organismo federal a CPS Media.
La dependencia federal, a cargo de administrar el recinto portuario de Puerto Vallarta, se encarga de suministrar el agua que le provee el SEAPAL por medio de la red hidráulica y de bombeo de la entidad, pero como es natural, únicamente presta este servicio a los cruceros que lo solicitan a través de su agente consignatario.
Ingresos líquidos
Los datos obtenidos por Tribuna de la Bahía ponen al descubierto que el ingreso anual de la Asipona por el cobro del servicio de suministro de agua a cruceros ha venido en picada, pasando de 1 millón 918 mil pesos en 2018 a 145 mil pesos el año pasado.
En 2019 los ingresos por este concepto ascendieron a 1 millón 508 mil pesos, mientras que en los años de la pandemia el ingreso se redujo drásticamente a 205 mil pesos, en 2020; y apenas 21,942 pesos, en 2021.
En tanto, el consumo histórico anual de agua que ha tenido la Asipona para brindar el suministro de agua a cruceros pasó de 39.38 millones en 2018 a 2.62 millones de litros de agua el año pasado.
Dentro de ese periodo, en 2019 se registró un consumo anual de 30.68 millones de litros de agua, y en los años de afectación por el Covid-19, 2020, fueron 3.77 millones de litros de agua y en 2021 apenas 0.39 millones de litros de agua.
Aunque la Asipona entregó información sobre el consumo de agua de los cruceros desde el año 2018 a la fecha actual, la dependencia federal presta el servicio de agua a las embarcaciones que han arribado al puerto desde 1994.
Navieras pagan caro
Desde el año 2018, la dependencia federal ha celebrado tres contratos con el SEAPAL Vallarta para prestar el servicio de agua a las navieras que lo requieren. El área de facturación y cobranza del SEAPAL respondió que la tarifa que cobra a las autoridades portuarias varía en función de la cantidad de agua suministrada.
Este año, por ejemplo, se les cobrará la máxima tarifa industrial que comprende los costos de alcantarillado, infraestructura, y saneamiento, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la ciudad.
Cabe mencionar que el costo del agua para las navieras es 400 por ciento más elevado que las tomas domésticas, al considerar que lucran con el agua el costo es el de servicio industrial y se ubica por encima de los 33 pesos por metro cúbico consumido, mientras la tarifa doméstica solo supera los 8 pesos.
Durante varias administraciones, Seapal ha presumido que el agua que produce con su infraestructura “es una fortaleza de Puerto Vallarta”; en 2018, uno de los últimos directores de la extinta Administración Portuaria Integral (API) Miguel Ángel García Beltrán, comentó que “el recurso que proporciona SEAPAL Vallarta es de excelente calidad, lo que se convierte en una ventaja adicional de promoción para que lleguen más cruceros internacionales”.
En julio de 2022, SEAPAL logró la 31ª certificación a la calidad del agua de manera consecutiva, que otorga la Comisión contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) por medio de la Secretaría de Salud, un logró calificado como “inédito” a nivel nacional por el propio organismo.
Y sin embargo, cada vez menos cruceros solicitan el servicio de agua de SEAPAL a la administración portuaria.