Disminuyeron playas certificadas, optan por programa municipal

0
156

De ser Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos del país con más playas certificadas, con el distintivo Blue Flag o Bandera Azul, evaluadas por las autoridades federales, han disminuido considerablemente. Basta recordar que en 2018 fueron reconocidas 8 y actualmente solo hay 3.

Sin embargo, Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que realizan la conservación del litoral costero a través del Programa Municipal de Conservación de Playas, así como los esquemas de certificación tanto nacional como internacional.

Ponderó, estos promueven la sustentabilidad de las mismas e incluyen un correcto manejo de los residuos, la valoración y respeto de la fauna silvestre, infraestructura adecuada para visitantes, vigilancia, limpieza y una buena calidad de agua de mar, por mencionar algunos aspectos.

“Son menos playas certificadas, pero aquí hay una controversia, que parece no se estuvieran protegiendo las playas, en definitiva sólo tenemos tres playas certificadas, que serían con Blue Flag la Playa de Oro, Playa Sheraton y la Playa del Holi, que es la más grande”, reconoció.

Además con bandera blanca indicó esta la del Centro o Los Camarones. Puntualizó que las certificaciones se otorgan a instancias nacionales e internacionales.

“Pero nosotros tenemos el Programa de Conservación de Playas, vinculado con el Programa Municipal de Cambio Climático, que está abarcando 20 playas, no únicamente las 3 certificadas, sino otras 17”.

Destacó que estos balnearios tienen acciones: “Desde infraestructura, limpieza, criterios que estamos viendo de la misma norma…conservación de recursos naturales que estamos implementando”. 

El doctor Hernández Hurtado explicó que promueven la habilitación paulatina de las playas más visitadas del municipio con infraestructura y servicios para los visitantes. Actualmente se iniciaron los trabajos en 4 playas: Camarones, Conchas Chinas, Palmares y Mismaloya.

A la par se trabajan los programas de certificación de playas bajo el esquema nacional de playa limpia de la SEMARNAT, a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, bandera blanca, y el galardón internacional a través de Blue Flag.

“Entonces no estamos descobijando las playas, todo lo contrario, ustedes lo pueden ver previo a cada periodo vacacional, como hay limpieza, cómo estamos pendiente que todo esta bien, porque las playas son además de  toda la importancia ecológica que tienen y ser la cara contra fenómenos hidrometeorológicos, son la cara de Puerto Vallarta en términos turísticos”.

Destacó que para lograr estos objetivos se tiene la participación de la iniciativa privada, así como de autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

Miguel González Guerra