Disminuyen los decesos por COVID-19 en Puerto Vallarta

0
99

En Puerto Vallarta ha bajado el número de personas fallecidas a causa del COVID-19, de acuerdo con las actas de defunción, informó el oficial del Registro Civil en el municipio, maestro Ramiro Iván Campos Ortega.

En enero se asentaron 48 muertos; en febrero, 36, y durante los primeros días de marzo han ocurrido 7 fallecimientos, sumando 91 en lo que va del año. 

Cabe destacar que sigue la discrepancia en las cifras de muertes por Coronavirus en la ciudad, con una diferencia de más del doble. Mientras las autoridades de Salud Jalisco informan de 290 casos hasta el 11 de marzo, en la oficialía de Registro Civil contabilizaron ya, 623 actas de defunción, cuya causa asentada es COVID.

Antepuso que las cifras técnicas las proporciona la Secretaría de Salud:

“Pero aquí en Registro Civil tenemos actas donde viene la palabra covid como primera o segunda causa del fallecimiento, tenemos 93 en lo que va de este año”.

En número de muertes, en general, dio a conocer los últimos meses: diciembre 139, enero 172, febrero 148 y marzo 51 hasta el jueves 11, sumando 371 solo en el presente año:

“En enero hubo un pico, después va a la baja, esperemos que vaya con esa tendencia”, indicó. 

Reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Salud y el gobierno federal, en iniciar la campaña de vacunación en Puerto Vallarta. Destacó que el año pasado fallecieron un promedio de dos personas por día, bajando a uno  en este 2021.

El maestro Campos Ortega, indicó que ya se están normalizando los servicios de: matrimonios, registros de nacimiento y divorcios, pero por la pandemia siguen conservando los protocolos sanitarios.

“Ya se está regularizando un poco más, este año llevamos 104 matrimonios, 368  registros de nacimiento, 28 divorcios. Esta pandemia nos ha enseñado mucho y seguimos con las citas por semana, estamos incluyendo a más personas”.

Pueden agendar en los teléfonos: 22 34240 y 22 32500, extensión 1018, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Igualmente, ya regresó todo el personal a sus labores normales; pues durante un largo periodo estuvieron con guardias, registrando un promedio de 10 a 12 personas diarias.

Miguel González Guerra