Solicitarán procedimiento contra director de Protección Civil por negligencia
Durante la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta este lunes, el regidor Francisco Sánchez Gaeta anunció que presentará un procedimiento contra el director de Protección Civil Municipal, Gerardo Castillón Andrade, presuntamente por negligencia al no incluir en la declaratoria de emergencia los daños al patrimonio de la ciudadanía, limitándose supuestamente a reportar únicamente afectaciones a obras de SEAPAL Vallarta.
“Llama la atención que 48 días después del siniestro apenas soliciten en sesión para tema de apoyos a los afectados cuando el director de Protección Civil debió haber levantado las afectaciones y solicitar al FOEDEN que viene claro para que son los recursos y ellos solicitaron para SEAPAL y se han gastado el tema de encuestas se preocuparon más por SEAPAL que por las personas afectadas”, dijo el regidor Sánchez Gaeta.
En la sesión extraordinaria de este lunes, el pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de recursos económicos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para proporcionar apoyos en seres a las personas afectadas por el huracán “Lidia” el pasado 10 de octubre. La cantidad solicitada asciende a 4 millones 851 mil 288 pesos, de los cuales el estado aportaría 3 millones 881 mil pesos, ya Puerto Vallarta le correspondería el 20 por ciento, equivalente a 970 mil 257 pesos.
Se mencionó que 199 familias sufrieron pérdidas de enseres y se les proporcionarán estufas, refrigeradores, lavadoras, salas, bases y colchones, baterías de cocina, vasos, platos y cubiertos. Las colonias más afectadas fueron Playa Grande, La Desembocada, Boca de Tomatlán, Las Juntas, Emiliano Zapata, Centro, Garza Blanca, San Esteban, El Caloso, El Cerro, Buenos Aires, El Remance, Paso Ancho, Paso El Molino, Cristóbal Colón , Paso del Guayabo y Las Canoas.
La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal solicitó ser invitada a la entrega de los apoyos y cuestionó la fuente de los 970 mil pesos que debía aportar el gobierno municipal. En respuesta, el secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, indicó que se tomarían de las aportaciones existentes.
Finalmente, el regidor Francisco Sánchez anunció la intención de presentar un procedimiento administrativo contra Castillón Andrade por priorizar la solicitud de fondos para SEAPAL Vallarta en detrimento de las necesidades de las familias afectadas, mientras el organismo operador del agua destinaba millones en encuestas.
GC