Pugnarán por dirección de Inclusión Social LGBTTIQ+ en Bahía

0
230

Dado que en el municipio no existe una dependencia gubernamental que vea en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, tanto colectivos como sociedad civil están trabajando en proponer al Gobierno de Bahía de Banderas la apertura de una dirección de inclusión que promueva y defienda los derechos de las personas con diversidad en el municipio.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la primera marcha del Orgullo Gay en Bahía de Banderas por parte de organizadores y fue secundado por el titular de la Dirección de Inclusión Social y Personas con Discapacidad en el Estado de Nayarit, Omar Cordero, quien apoyó la propuesta y señaló que en primera instancia se hablaría de conformar un consejo municipal para que posteriormente se pueda exigir una dirección.  

direccion-de-inclusion-lgbttiq-2

“Hemos pensado que Bahía de Banderas puede ser punta de lanza para crear un consejo municipal antidiscriminación, una vez que este consejo se constituya, ver los resultados que tenga a un año y entonces solicitar ante cabildo la urgente creación de la dirección, para que la comunidad LGBT+ y todos los sectores vulnerables puedan tener esta área a dónde acudir,” informó.      

Señaló que, al aceptarse la petición por parte de la comunidad, se estaría trabajando en este segundo semestre del 2022 en establecer las bases de lo que sería el consejo y será para el 2023 cuando a través de presupuestos se pueda establecer, para que Bahía de Banderas sea punta de lanza en el estado en la apertura de esta dirección.

“Estaremos trabajando, recibiremos el pliego petitorio tanto el municipio como el Gobierno Estatal y veremos la mejor forma, porque recordemos que todo es presupuesto, economía, voluntad […] Creemos que habrá la voluntad para que en el 2023 que es el nuevo presupuesto poder instalar la nueva dirección”, indicó.

Se espera que el perfil que ocupe dicha dirección lo haga de manera honorífica, es decir, sin un sueldo y se dedique al 100% a atender a la comunidad, para dar certeza y conocimiento de lo que pasa con este sector en el municipio que no se ha visibilizado,  pero que existe.

De acuerdo con lo informado por los impulsores de esta iniciativa, se trata de generar información que ayude a la creación de políticas públicas en la búsqueda de elevar la calidad de vida de este sector en el municipio.

EtiquetasSociedad
Isrrael Torres