Diputados de Morena copian iniciativas del PAN, denuncian

0
111

Los diputados locales de Morena no sólo “plagian” temas de otros partidos, sino hasta de la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en noviembre pasado presentó una iniciativa para que los cables aéreos sean cambiados por subterráneos. Prueba de ello es que en la sesión ordinaria virtual de este jueves, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para que las empresas de telecomunicaciones que usen cableado aéreo, erradiquen su utilización de manera progresiva y la substituyan por cableado subterráneo.

Sin embargo, el 21 de mayo de 2019, una iniciativa similar la presentó la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, la cual, como ha sido una constante en la actual legislatura, no fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que la propuesta fue turnada a comisiones. Posteriormente, ante la sorpresa de la panista, el 27 de noviembre pasado, la Jefa de Gobierno remitió una iniciativa al Congreso local, “casi similar a la mía, que presente hace más de un año”, denunció en aquel entonces Salido Magos, al añadir que “no es extraño, pues los diputados de su partido hacen lo mismo constantemente”, acusó.

Así como en esas dos propuestas anteriores, el morenista pide en su iniciativa que sean las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y la de Obras y Servicios (Sobse), las que vigilen el cumplimiento de esta acción, por parte de las empresas de cable, telefonía y, sobre todo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual forma, Rodríguez Díaz de León propuso reformas a la norma para Regular la Infraestructura Urbana de Cableado Aéreo y Soterramiento de Concesionarios, que establecen Servicios de Telecomunicaciones.

Señala que la SOBSE deberá elaborar un Programa Anual de Trabajo “para determinar las zonas de instalación, mantenimiento y retiro de infraestructura por soterramiento y aérea”, establece la propuesta del legislador de Morena.

Asimismo, como elaborar un padrón de los concesionarios y las comercializadoras que proporcionen servicios de telecomunicaciones. Lo mismo que en su momento propusieron la panista Salido Magos y, posteriormente Sheinbaum Pardo, el morenista pide revocar la licencia a los prestadores de servicios que incumplan las disposiciones de la ley e, incluso, aplicar las multas correspondientes a los concesionarios y las comercializadoras que no la acaten.

La iniciativa, que será analizada y dictaminada en comisiones, propone que la Sedema deberá desarrollar acciones que contribuyan a la “erradicación de la contaminación visual generada por el cableado aéreo“.