Diputados aprueban Ley Ingrid

0
195

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que castiga con prisión a servidores públicos que difundan imágenes, audios o videos relacionados con un procedimiento penal, y que vulneren las condiciones de la víctima.

El dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.

Te puede interesar: Oposición contrata artistas para campaña vs Tren Maya: AMLO

Plantea sanciones de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un hecho.

El dictamen señala que las penas aumentarán en una tercera parte si la información que se difunda se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

En el debate, la diputada de Morena, Andrea Chávez, recordó que la reforma tuvo como antecedente el feminicidio de Ingrid Escamilla, “en el que difundieron sus imágenes que revictimizaron no sólo a Ingrid sino también a sus seres queridos, imágenes que fueron difundidas por su agresor, lo que consternó a México”.

Desde la tribuna, el diputado panista Felipe Fernando Macías dijo que el dictamen demuestra que en el recinto legislativo de San Lázaro “se entregan resultados puntuales para México referente a erradicar la violencia en contra de la mujer.

“Queremos que no se repitan los terribles casos, que si bien, ya es una tragedia cuando se documenta un feminicidio, pero que no se repitan los casos de que esos servidores públicos que estaban encargados de resguardar lo que sucedió en esa escena, sean los primeros en divulgar y difundir las imágenes, videos e información de la víctima, lucrando con la tragedia y haciendo aún más terrible ese momento para familiares y seres queridos”, manifestó.

La priista Yolanda de la Torre dijo que las bancadas “sí se pueden poner de acuerdo en beneficio de México”, mientras que Lilia Aguilar, del PT, expuso que a pesar de los avances “no se ha podido alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Este dictamen busca reconocer a las mujeres y a los hombres que han desaparecido”, indicó.

“No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid, con esos videos trágicos”, declaró la diputada panista, Ana Balderas.

En febrero de 2020, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja Érick Francisco ‘N’, quien confesó el crimen y llamó a la policía. Fue detenido frente a su domicilio en la colonia Vallejo, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Laura Imelda Pérez (Morena), reprochó que en México la violencia de género se ha normalizado, cosa que no debe ocurrir.

“Nos ha permeado una sensación de inseguridad, así como la desconfianza por la constante revictimización. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio y de una difusión indebida de imágenes que vulneraban su derecho a la identidad, la dignidad y la privacidad”, dijo.

La diputada guinda, Aleida Alavez, expuso que la reforma da cumplimiento a una deuda que el Legislativo tenía con la Procuración de Justicia en México.

“¡Cumplimos! Y aprobamos por unanimidad la Ley Ingrid que sanciona a nivel nacional a servidores públicos y ciudadanos que difundan información o material audiovisual relacionado con un procedimiento penal, en particular de feminicidio.

¡Ni una más y ni una menos!”, compartió en Twitter.

Hasta ahora, difundir fotos de cadáveres, o violencias sólo estaba tipificado en la Ciudad de México. Con la nueva ley, podrá ser sancionado en todo el país.