Diputado Santana: impuesto de 5% afecta “solo al turista”

0
254

Luego del anuncio del incremento al 5% de hospedaje en la zona hotelera de la Riviera Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas Nayarit, por parte del gobierno y el congreso del estado, el diputado local Héctor Santana consideró que el nuevo impositivo solo afectará “a los visitantes”, aunque no ponderó que ello, en cascada, afectará a toda la industria.

Entre el sector privado hay cautela, muy pocas opiniones, con respecto al tema, pero fuera de grabadoras aseguran que será negativo para la actividad hotelera, debido a que Nayarit se encontrará fuera de competencia a otros destinos que cobran del 2 al 3 por ciento de impuesto y lo destinan íntegro a promoción.

Lamentablemente los representantes del sector turístico no han aceptado dar su opinión. con respecto al tema y la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo se mantuvo prudente al señalar que ese es un tema que no le corresponde al Ayuntamiento. En Nayarit el recurso es también manejado directamente por el estado.

En el marco de la celebración del 32 aniversario del ayuntamiento de Bahía de Banderas, platicamos con el diputado local, Héctor Santana. Le preguntamos su opinión con respecto al incremento del 5% de hospedaje, que se autorizó en el Congreso del Estado.

Impuesto-al-turismo-en-Bahía

Según el Diputado, señaló que este es un tema que “trae mucho trabajo” y le dio un reconocimiento al gobernador del estado, el  doctor Miguel Ángel Navarro Quintero quien presentó una serie de proyectos e iniciativas que a decir suyo “buscan fortalecer la economía de Nayarit”.

 Aseguró que esto no lo hace con base en ocurrencias y ponderó que Él ya trae un plan que comenzó bajándose el sueldo, así como todos los funcionarios de primer nivel y diputados con base en la ley de remuneraciones. Nadie debe ganar más que el gobernador y sus beneficios se aplicarán en obras para el pueblo.

Mencionó  que también se realizaron una serie de iniciativas y reformas a la ley de hacienda en donde se propone una serie de aumentos entre ellos: el 5% al impuesto de hospedaje “que se destina únicamente, para quienes se hospedan en los hoteles de la zona turística”.

-Impuesto-al-turismo-en-Bahía

Se solazó indicando que este impuesto “solo se aplicará a los visitantes”, y no consideró que el incremento podría repercutir en la ocupación hotelera de una forma doblemente negativa: sacando de competencia a la Riviera Nayarit y disminuyendo el recurso destinado a la promoción.

Sin embargo, precisó que lo positivo es que con ese impuesto “espero sirva para pagar la gran deuda pública que, actualmente se está pagando solo de intereses, 311 millones de pesos anuales y, solo de abona a capital 50 millones de pesos”.

Señaló que esos 311 millones de pesos no deberían estar regalándolos al banco. Indicando que ese dinero debería destinarse para servicios públicos, así como apoyar a los hospitales, o, a los centros de Salud.

En este sentido no dijo si ya se tienen pláticas con el sector hotelero quienes sufrirán las consecuencias de esa determinación, que se hizo de manera unilateral entre el congreso, los diputados y el gobernador.