Propone diputado construcción de muelle público en La Lonja
El diputado federal, Bruno Blancas reunió a los pescadores y prestadores de servicios turísticos del muelle Los Peines con los representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona PV) para llegar a un acuerdo sobre la dársena de las Piedras, pero solo se puso sobre la mesa el instalar un muelle público en dicha área.
“Fue una primera reunión entre ambas partes y al parecer todavía hay un poco de cerrazón en cuanto a encontrar soluciones, pero este ejercicio de diálogo de forma pública es bueno… Hice mención de que es importante que se le dé el espacio al pueblo en el que no estemos peleados con la inversión, pero se respalde la parte pública (sobre un muelle abierto)”, señaló el legislador, quien agregó que no está en peligro que se pierdan los recursos de proyecto de Asipona.
José Díaz Cruz, representando a Usuarios de la Escollera de Los Peines de Puerto Vallarta, señaló que llevan tres generaciones en ese espacio, “nuestros abuelos, padres y ahora nosotros nos hemos dedicado a las actividades de servicios turísticos y pesca deportiva de donde dependen más de 2,200 familias y hoy por cuestiones de un proyecto nos quieren desalojar y despojar de nuestro territorio que hemos ocupado por más de 3 décadas; nos cambiaron del muelle 1 después 2, y la dársena Las Piedras es el último lugar que queda para nuestras embarcaciones”.
El secretario general del consejo de administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Juan Carlos Reyes Sánchez, indicó que están dispuestos a colaborar siempre y cuando la Asipona pruebe que son concesionarios del área.
“Hemos ofrecido renunciar al estacionamiento que tenemos, a la fábrica de hielo que tenemos, a 10 millones de pesos de inversión que tenemos en ese edificio, pero nos encontramos con que existen 2 condiciones para que ese proyecto se lleve a cabo: que la Asipona muestre y demuestre que son los que tienen la concesión federal y que en la titularidad de la Asipona exista alguien que no tenga la prepotencia y desprecio por el sector pesquero”, dijo reyes Sánchez.
El Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, director de Asipona, recalcó que el proyecto contempla un espacio para 100 embarcaciones con muelles flotantes para beneficiar a 400 familias en un espacio limpio y seguro, con estacionamiento con tarifa de 25 pesos.
La Secretaría de Marina (Semar) solicitó 40 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) para este proyecto, que tendrá cuatro muelles de 140 metros para habilitar ocho áreas para pescadores y prestadores de servicios turísticos.
La representante del Gobernador de jalisco en la región, Susana Rodríguez, propuso de construirse un muelle público, pudiera realizarse en sinergia con las obras de conectividad marítima que presentó Enrique Alfaro hace algunos meses. En Boca de Tomatlán se van a instalar 9 muelles.
Acudieron integrantes de nueve cooperativas. La Próxima reunión será el 28 de octubre.