Diputado Bruno Blancas subió a tribuna en defensa de la reforma en materia de la Guardia Nacional

El legislador vallartense tomó el micrófono en el Congreso para decir que existen diversas células criminales que deben ser detenidos del todo, esto no podrá lograrse enteramente sin establecer un nuevo modelo de seguridad
0
1131
Diputado Bruno Blancas en tribuna defendió reforma de la GN

El diputado federal por el quinto distrito de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, Bruno Blancas Mercado, emanado del partido Morena, este fin de semana subió a tribuna en el palacio de San Lázaro para defender el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional, que dijo busca salvaguardar y atender a la ciudadanía del crimen organizado, la corrupción y la impunidad

El legislador vallartense fue de los más entusiastas promotores de la polémica reforma, que finalmente se aprobó en lo general con 362 a favor y 131 en contra, ahora se enviará al Senado para discusión y, si se aprueba se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado Bruno Blancas en tribuna defendió reforma de la GN

El diputado y su bancada destacaron que se mantiene el enfoque en la seguridad pública mediante formación militar, asegurando una estrategia coordinada sin repetir abusos del pasado, con este esquema aseguran tendrá más herramientas para luchar contra el crimen organizado y proteger a la ciudadanía, garantiza mejores derechos laborales para los elementos de la GN.

Bruno Blancas durante la discusión pidió la palabra en el recinto para dirigirse al congreso y pueblo de México, externó: “Nos encontramos hoy con la posibilidad y la disposición de presentar y trabajar sobre una reforma enviada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y bienestar, extendiendo de manera directa a toda la ciudadanía el cobijo y salvaguardo por el que la Cuarta Transformación ha luchado continua y animosamente”.

Señaló que: “No es un secreto, que el bagaje histórico que nos fue legado hace seis años fue un escenario nacional lleno de corrupción, violencia y crimen, que poco a poco y de la mano del pueblo ha ido subsanando todas y cada una de las fibras sociales sobre las que hemos tenido el poder y el placer de actuar como orgullosos servidores de la patria. El avance contra el crimen organizado y la violencia que genera ha sido ralentizado durante los últimos seis años, sin embargo, todavía existen diversos números de células criminales que deben ser detenidos del todo. Esto no podrá lograrse enteramente a menos que acordemos establecer un nuevo modelo de seguridad”.

Exhortó con la meta firme y la obligación de mantener la seguridad dentro del país, a legislar en favor del uso de todos los recursos con que cuentan y la reforma, que la Guardia Nacional sea una fuerza armada con la función particular y otorgarle nuevas capacidades para investigar delitos bajo el mando del Ministerio Público, además de traspasar recursos materiales destinados a su operatividad.

Indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana seguirá estableciendo las rutas, mientras la Guardia Nacional coadyuvará desde distintos frentes a lograr la cabal aplicación de dichos mecanismos. Advirtió “Hemos aprendido, gracias a la historia, que la aplicación de estrategias en materia de Seguridad Nacional debe realizarse de manera cuidadosa y coordinada, dotando a nuestras instituciones y organismos encargados según los escaños de sus competencias para evitar errores graves, como la eventual degeneración de la anterior Policía Federal, o decretar impositivamente esquemas como la fallida y sanguinaria Guerra contra el Narcotráfico”.

Garantizó que la organización de la Guardia Nacional se realizará siempre de manera vigilada, lejos de la corrupción y con el fin único de proporcionar verdadera seguridad a todo el país. La seguridad es, en principio, una fuente de todos los demás derechos fundamentales para la población.

Recordó que “La corrupción, desorganización y subordinación se filtran tanto entre individuos como instituciones debido a la precarización laboral, carencia de insumos y falencias materiales y logísticas. Con la reforma propuesta por nuestro presidente, estas viejas carencias serán atendidas de fondo, con un amplio respeto a los derechos humanos, velando enteramente por todos los mexicanos, incluyendo a los elementos activos de la Guardia Nacional”.

Blancas Mercado dejó en claro que el Grupo Parlamentario de Morena votarían a favor esta reforma: “El crimen organizado debe ser confrontado desde todas las aristas posibles, aunque resulta fundamental establecer medidas integrales que obedezcan tanto al freno del avance criminal, a fomentar su previsión y a encarar los delitos cometidos. Esta estrategia no podrá llevarse a cabo sin la implementación de las medidas establecidas en la presente reforma, por lo cual manifiesto mi completo apoyo y solidaridad”.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones