Diputado Blancas pidió investigar ecocidio en río Pitillal

0
94

El diputado local, Bruno Blancas Mercado, del grupo parlamentario MORENA, también presentó un exhorto al Congreso de Jalisco, pidiendo la investigación sobre el ecocidio en el río Pitillal realizada por el Ayuntamiento; antes ya el otro legislador vallartense, Luis Ernesto Munguía González, de la bancada Movimiento Ciudadano, en su calidad de vocal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, había firmado una iniciativa en el mismo sentido.

Blancas explicó que, hace 20 años el río Pitillal fue regresado a su cauce original, desde entonces no se ha desbordado ni provocado inundaciones, por lo cual cuestiona estos trabajos ordenados por el alcalde.

“Se informe de las medidas correctivas realizadas para el desazolve del río Pitillal, además de las medidas compensatorias y de restauración a aplicar al ecosistema de este; y se turne atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, dentro de sus atribuciones de seguimiento exhaustivo a esta acción, así como que verifique si existió un cumplimiento con la norma aplicable, y de no ser así aplique las medidas correspondientes”.

MOLESTIA Y DUDAS

Indicó que la gente le ha manifestado su malestar, y están inquietos por el antecedente del estero El Salado: “Que lo querían privatizar, haciendo un supuesto parque”.

Calificó esta acción contra el medio ambiente del municipio como un atropello y descarado ecocidio. Puntualizó el daño masivo es la poda de árboles y con ellos los hogares de por lo menos 42 tipos de especies fauna diferente. 

“Y es que en diversos puntos de la ciudad por donde cruza el río, se puede ver como maquinaria pesada literalmente ha arrancado árboles de diversos tamaños desde pequeños hasta grandes como sauces, mismos que forman parte del bosque de galería del cauce”, ponderó.

Apuntó que si lo que se busca “desazolve, limpieza y extracción de material orgánico, para el mejoramiento de la capacidad hidráulica del cauce” según razones que motivaron la petición por parte del Ayuntamiento a la Unidad de Gestión Ambiental del Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat en Jalisco. También debe cuidarse el ecosistema del territorio, el cual se ha visto seriamente deteriorado por las acciones.

Miguel González Guerra