Tres diputadas de Bahía respaldan despenalización del aborto; uno se opone con polémica
Este viernes 24 de enero de 2025, el Congreso de Nayarit aprobó con 17 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones la despenalización del aborto. La reforma al Código Penal del estado establece que ya no será delito interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, es decir, en los primeros tres meses.
LEER MÁS: Nayarit despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación
Con esta medida, las mujeres que decidan abortar por los motivos establecidos en la ley no enfrentarán sanciones ni responsabilidades legales, lo mismo que los médicos que realicen el procedimiento.
En el caso de Bahía de Banderas, los cuatro diputados locales estuvieron presentes en la votación. Wendolyn Madrid Paredes Vargas, Carmina Regalado Mardueño y María de la Paz Ramos Heredia, todas de Morena, votaron a favor de la reforma.
En contraste, José Gómez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció en contra, como ya había adelantado en sus redes sociales:
“Es mi obligación como diputado y el deber de la ley proteger al débil, indefenso y vulnerable. YO VOTO EN CONTRA DEL ABORTO.”
Su postura fue respaldada por 11 legisladores de oposición y algunos aliados de Morena que también rechazaron la reforma.
Con esta decisión, Nayarit se convierte en el estado número 20 en despenalizar el aborto, cumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que previamente declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.
Este fallo considera que penalizar la interrupción del embarazo vulnera los derechos humanos a la salud, la igualdad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.