Diputadas de Hidalgo protestan contra la violencia de género

0
94

Foto: Milenio

Al grito de no a la violencia y con las consignas de “estamos hasta la madre de no recibir las mismas oportunidades”, “estamos hasta la madre de la violencia en todas sus formas”, diputadas del Congreso de Hidalgo protestaron por la violencia política de género que sufrieron las candidatas en el proceso electoral que se desarrolla en esta entidad.  

La legisladora Jajaira Aceves Calva subió a tribuna en compañía de todas las diputadas de las diversas fracciones partidistas para leer un posicionamiento en contra de la violencia que sufrieron las aspirantes a las alcaldías como Carilyn Hougton, Erika Saab, Darina Márquez y  Melina Ibarra.

Algunas de las diputadas portaban una playera con la leyenda “estoy hasta la madre de la violencia contra las mujeres”, ya que a las aspirantes a las alcaldías en esta contienda las han amenazado y exhibido, incluso con fotografías que forman parte de un delito de abuso sexual.  

Jajaira Aceves dijo que no se trata de colores partidistas, sino de una unión de las legisladoras para exigir que se acabe con esta violencia.

“Decirles a nuestras amigas y compañeras, que hoy en día, es más repugnante el cobarde que utiliza el cuerpo femenino para denostarlo y sacar raja política, que las imágenes que pudiesen mostrar”.  

Precisó que en esta contienda participan seis mil 442 mujeres, y 5 mil 717 hombres, lo que representa el 53 por ciento de participación de las mujeres.

“Es repulsivo ver imágenes de candidatas expuestas en su intimidad, solo para desprestigiarlas y que los ciudadanos no voten por ellas”.

Las diputadas lamentaron que funcionarios públicos, representantes partidistas e inclusive los mismos candidatos, jueguen sucio contra las mujeres candidatas.

“Es vergonzoso ver las denuncias a través de medios de comunicación donde se amedrenta, exhibe, denigra, difama, violenta, acosa o discrimina”.

Así también exigieron que los órganos electorales instrumenten de manera firme el procedimiento, para los asuntos que se presenten por violencia política de género a fin de dejar un precedente legal, donde si se defiende a las mujeres, los violentadores sepan que habrá consecuencias como la pérdida de su libertad y de la elección.