Diputada urge a ratificar reformas contra “comida chatarra”

0
89

México, 13 Oct (Notimex).– El país avanza hacia una reforma histórica que permitirá revertir los altos niveles de obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, derivados de la ingesta de productos industrializados o inadecuados para la salud, aseguró la diputada federal Frida Esparza Márquez. Debido a los altos índices de mortalidad, provocados por dichos padecimientos, la legisladora urgió al Senado de la República a ratificar la reforma, y al gobierno federal instrumentarla para combatir la llamada “comida chatarra” mediante un etiquetado más claro, sencillo y trasparente sobre los contenidos de calorías, grasas y azucares. En entrevista, expuso que la reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas es benéfica para México porque permitirá dar a conocer a los consumidores, especialmente a niñas y niños, cuáles son los ingredientes de los productos que consumen. “Estoy segura que un etiquetado más claro permite velar por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la sana alimentación, ya que permite que nuestros niños puedan seleccionar, de manera libre e informada, el alimento que están consumiendo, y (así) conozcan lo que están eligiendo para su salud”, señaló. De acuerdo con la diputada, los datos son cada vez más alarmantes: México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y siete de cada 10 de sus adultos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

“Según la Secretaría de Salud, se estima que 45 por ciento de muertes en México tienen relación con enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares. La causa principal de esta situación es justamente el alto consumo de productos industrializados ultra procesados, con alto contenido energético y muy bajo valor nutricional”, apuntó.

Esparza Márquez consideró que es claro que México fracasó en sus políticas para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que es urgente que adopte medidas como las referentes al etiquetado de ese tipo de productos, incluso a pesar de los intereses económicos de algunos grupos, entre ellos los fabricantes.

“Siempre han existido intervenciones de grupos de interés en la política mexicana y como ejemplo voy a citar el etiquetado actual, el cual fue diseñado por la industria alimentaria, así como la regulación de la publicidad en alimentos y bebidas bajo criterios de esas mismas empresas”, concluyó la legisladora por Zacatecas.

  Por Luis Carlos Rodríguez