Fallece en Puebla Aurora Sierra, diputada del PAN e impulsora de la Ley Vicaria
La tarde de este miércoles nueve de agosto, el PAN lamentó el fallecimiento de la diputada local Aurora Sierra Rodríguez, quien era presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.
Hasta el momento se conoce que las causas de su muerte están relacionadas con un posible paro cardiaco que ocurrió durante un chequeo médico.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó un mensaje en sus redes sociales lamentando la pérdida de su amiga Aurora Sierra, y expresó su pésame a la familia de la diputada.
Es una pena enterarme del fallecimiento de mi amiga Aurora Sierra, diputada local de Puebla. Envío un abrazo con cariño y mi más sinceras condolencias a sus familiares. pic.twitter.com/r78xsM1GXa
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 10, 2023
Cabe destacar que, hace apenas unas semanas, la diputada había manifestado su interés por buscar participar en el proceso 2024 por la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.
Esta pérdida en el Congreso Local se suma al deceso del diputado local del PT, Mariano Hernández, quien falleció a principios de este 2023.
Aurora Sierra, impulsora de la Ley Vicaria
Aurora Sierra se desempeñaba como diputada por el Distrito 18 con cabecera en el municipio de San Pedro Cholula y como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.
Entre su preparación académica destaca una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, así como maestría en Psicología Clínica por la misma unicersidad y otra maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante su paso por el congreso, Aurora Sierra impulsó iniciativas en apoyo a las mujeres, como la Ley Vicaria, la Ley Monzón y la Ley Ácida en el Congreso de Puebla. Asimismo, propuso la creación de programas para víctimas de violencia económica.
¿En qué consisten las leyes impulsadas por Aurora Sierra?
Ley Vicaria
Reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores, y se castiga hasta con 10 años de prisión.
Ley Monzón
Impulsada tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, con el padre de su hijo como principal sospechoso; esta ley fue creada para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a quienes están siendo investigados por feminicidio.
Ley Ácida
Cataloga como tentativa de feminicidio las agresiones hechas con ácidos o sustancias corrosivas, y establece que este tipo de violencia puede ser penado con hasta 40 años de prisión.