Diputada impulsa Ley contra pesticidas tras muertes en Mascota

0
87

Lorena del Socorro Jiménez Andrade, diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Puerto Vallarta, presentó un punto de acuerdo para solicitar la integración de un grupo de trabajo, para elaborar la Ley que regule las sustancias químicas.

La maestra Jiménez indicó que este es un tema prioritario para ella, motivada por la muerte de 6 niños del vecino municipio de Mascota, Jalisco; además de la aparición de dos menores anualmente con afectaciones, a consecuencia del uso de pesticidas en la región.

“Estamos hablando de la intención de regular, la aplicación o el uso, de los productos químicos que tienen que ver con fungicidas, pesticidas, fertilizantes, insecticidas y demás, que causan daño sustantivo al medio ambiente, animales y personas, hay una repercusión en la salud enorme, que ha motivado en la ciudad de Mascota la Fundación Josué Isaac, de niños con cáncer, a la cual el año pasado entregué mi aguinaldo”.

La legisladora puntualizó: “Es una aspiración, preocupación y una responsabilidad, que debo atender, lo siento así”, dijo y espera concluir su responsabilidad en el Congreso con esta iniciativa aprobada.

Incluso lo ve como un legado de su trabajo legislativo. El punto de acuerdo ya fue presentado en la gaceta parlamentaria, solo espera se apruebe, para instalarse la mesa de trabajo y empezar a trabajar en dicha ley.

Sobre los casos de afectaciones fatales en Mascota, pese a que aún no se ha podido comprobar si coincide la aparición de enfermos por cáncer, principalmente niños; cuando se empezó a fumigar con una avioneta que cruza por encima de planteles de: preescolar, primaria, secundaria, CBTA y preparatoria.

“Presuntamente, porque no hay un estudio científico que lo pueda comprobar aún, pero a raíz de la llegada de la siembra del chile en todas sus variedades, es que inicia la aparición de casos de niños con cáncer, que aumentan cada año”.

Advirtió: “Habría que analizar, porque hay una cantidad muy importante de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que fallecen por cáncer”.

Señaló que incluso hay productos como fungicidas y pesticidas prohibidos en otros países, pero que aún se siguen aplicando en México, por lo que urgió su interés por esta normativa reguladora.

Miguel González Guerra