Nuevas especies de dinosaurio en Chile, España e Inglaterra

0
158

Hasta donde tenemos conocimiento, algunos de los seres vivos más grandes que han existido en nuestro planeta han sido los dinosaurios, esto gracias a los restos fósiles que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, aún hoy en día con toda la tecnología y estudios que se tienen al respecto, todavía se dan descubrimientos importantes en el mundo de la paleontología.

Aun con los restos fósiles que se han encontrado en zonas específicas, permitiendo con ello establecer posibles desplazamientos de los ejemplares, día con día se dan nuevas pistas sobre el origen y hábitos de los dinosaurios.

Chile, Inglaterra y España revelan especies desconocidas de dinosaurios

En la Isla de Wight (Inglaterra), se han encontrado restos fósiles de una nueva especie de anquilosaurio, un dinosaurio acorazado, datado en 125 millones de años.

El anquilosaurio que se describió recientemente se suma a la variedad de dinosaurios que alguna vez habitaron la Isla de Wight. Ha sido nombrado Vectipelta barretti en honor al experto en dinosaurios del Museo de Historia Natural (NHM), el profesor Paul Barrett, quien es uno de los principales expertos en dinosaurios del mundo.

“El espécimen fue excavado a principios de los años 90 y finalmente se incorporó al Museo de la Isla de los Dinosaurios, que es donde comenzamos a trabajar en él”, explica en un comunicado Stu Pond, científico asociado del NHM que dirigió el estudio sobre el nuevo dinosaurio

Los anquilosaurios eran grandes comedores de plantas de cuerpos anchos y planos y patas cortas. Estaban cubiertos con grandes placas de armadura ósea y púas, similares a Stegosaurus, lo que probablemente ayudó a protegerlos de los depredadores hambrientos.

“Campeón” la nueva especie de dinosaurio de España

Un fósil encontrado en la península ibérica permitió la divulgación de una especie completamente nueva de dinosaurios. Fue descubierto en Cinctorres, España, y se le llamó “Campeón”.

El Protathlitis cinctorrensis fue un dinosaurio que medía 11 metros de largo. El individuo proporciona nuevas pistas sobre cómo pudo ser la población de estos enormes animales en la península ibérica. Hace alrededor de 122 millones de años, Campeón vivía en las costas ibéricas. De acuerdo con los estudios, también consumía peces que viven en las costas de España.

Se creía que la familia de los espinosaurios, a la que pertenece Campeón, se habían originado en África y Asia. No obstante, la aparición de fósiles en Europa revela información adicional sobre la ubicación de los dinosaurios durante el período Cretácico. Según los expertos paleontológicos, es posible que la especie haya surgido en Europa y se haya expandido y diversificado en los otros dos continentes.

El nombre de la especie proviene de una referencia al equipo de fútbol Villarreal, que ganó la Europa League en 2021. Andrés Santos-Cubedo, experto en paleontología de la Universidad Jaume I, lo explico:

“Tres de los autores de este trabajo viven en Villarreal y con motivo del centenario del club este año hemos querido reconocer su labor dentro y fuera del terreno de juego poniendo su nombre a un género de dinosaurios”, explicó el coautor del estudio.