DIGPRES firma convenios con DIF y Tec para reinserción
José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, estuvo en Puerto Vallarta para firmar convenios con DIF Municipal, el Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica Mentte Cedat y el Instituto Tecnológico Mario Molina, con el objetivo de impulsar políticas públicas y programas para evitar la reincidencia delictiva, ejercicio de gobernanza a favor de la formación de libertad y reinserción social integral de los internos del Reclusorio.
Recordó que el CEINJURE de Puerto Vallarta ofrece a las personas privadas de la libertad la carrera presencial de Ingeniería Electromecánica, en vinculación con el Tecnológico MM, lo que sentó un precedente nacional. También gracias a la vinculación con DIF Puerto Vallarta y Cedat, iniciaron una cobertura jurídica para los internos, sus hijas e hijos, además de acciones de investigación y capacitación, con servicios de mentoría, terapia, educación, salud, deporte, capacitación para el trabajo y vinculación laboral.
El maestro Pérez Juárez destacó estaban en la disyuntiva de proseguir en el uso de la fuerza o trabajar con instituciones de protección a la familia, de educación superior, e incluso empresarios, comerciantes, trabajadores; señaló que la mejor forma de agradecerles es informándoles que en lo que va de esta administración han liberado a 548 personas en Puerto Vallarta y ninguna ha reincidido.
En la ceremonia de este gran pacto social lo acompañaron: la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; Alejandra Medina Lozano. Directora del Campus Puerto Vallarta del Instituto Mario Molina y María Esparza López. Codirectora de Mentte Cedat.
“Las instituciones públicas y privadas de Puerto Vallarta están generando un trabajo, inercia en reinserción, que nos ha permitido que al día de hoy en la actual administración hemos puesto en libertad 548 personas y tenemos cero reincidencia, considerando que el objetivo principal de un sistema penitenciario es que la persona no vuelva a delinquir, en Puerto Vallarta tenemos una eficacia del 100%”, subrayó.
El director Pérez Juárez, destacó que el trabajo que han emprendido y los resultados en estos casi cuatro años, han generado la confianza y participación del sector empresarial, brindando fuentes de empleo al interior del reclusorio, lo que reconoció ha sido valioso para contrarrestar intentos de autogobierno dentro del centro penitenciario.
“Esto ha alentado para que el sector empresarial de Puerto Vallarta voltee hacía el Reclusorio, para general empleos, los industriales, la cámara restaurantera, los hoteleros, nos están apoyando, han fortalecido el desarrollo de empleos remunerados al interior”, antepuso.
“Esa es la verdadera formación y eso es lo que también nos puede permitir que evitemos los liderazgos fácticos al interior de un centro penitenciario, que es difícil erradicar al 100 %, pero creemos que todo Puerto Vallarta merece la tranquilidad, es un municipio de trabajo, de desarrollo, creemos no merecen los vallartenses que contiendas delictivas se quieran desarrollar aquí”, subrayó.